La vicepresidenta del Pdecat, Míriam Nogueras. EFE/Zipi

El nuevo Pdecat amenaza a Pedro Sánchez: "Lo tendrá más difícil"

stop

La número dos del Pdecat, Míriam Nogueras, advierte a Pedro Sánchez de que "lo tendrá más difícil" con la nueva dirección

Barcelona, 23 de julio de 2018 (11:18 CET)

Toque de atención del Pdecat a Pedro Sánchez tras el convulso congreso que acabó con la defenestración de Marta Pascal. La nueva vicepresidenta del partido, Miriam Nogueras, ha advertido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que lo tendrá "más difícil" con la nueva dirección de la formación soberanista.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, un día después de ser elegida número dos del Pdecat, tras el presidente, David Bonheví, Nogueras ha explicado por qué Sánchez lo tendrá más difícil. "No porque tengamos que hacer las cosas diferentes, sino porque ahora nosotros estamos ordenados y nos hacía falta ordenarnos", ha indicado.

“A partir de ahora lo que sale de este congreso es voluntad de coordinarnos, tenemos que ser muy críticos, estamos en momentos muy duros, con compañeros en prisión y exilio. Lo que tenemos que tenemos que hacer es coordinarnos, y eso no se había hecho suficientemente bien, ahora nos coordinaremos más” ha añadido.

Nogueras, de perfil con la moción de Pedro Sánchez

La dirigente, que también es diputada en el Congreso, es considerada más radical que el portavoz del grupo parlamentario, Carles Campuzano, quien negoció en nombre de Pascal el apoyo a la moción de censura que hizo presidente a Sánchez. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont fue contrario a aquella operación y ahora podría tratar de influir en la estrategia del Pdecat en la Cámara Baja.

La vicepresidenta del Pdecat ha evitado posicionarse sobre el apoyo del Pdecat a Sánchez y ha asegurado que al Pdecat “lo que le importa es la república, pero es cierto que en el Congreso se toman decisiones" en las que a su juicio el Pdecat debe estar. Además, ha contrapuesto la fragilidad parlamentaria que a su juicio sufre el presidente del Gobierno con la supuesta fortaleza de Quim Torra en el parlamento catalán. “El gobierno catalán es mucho más fuerte que el español, nosotros tenemos mayoría en el Parlament”, ha argumentado.

Nogueras ha defendido que no existe "otra opción que dialogar” con el Gobierno pero “lo que no pueden pretender es que nos pasemos diez años dialogando sin llegar a una solución para Cataluña”. En respuesta a la propuesta del Ejecutivo de reformar el estatuto de autonomía catalán, ha defendido que "no tiene ninguna viabilidad" en el contexto político actual. "Tanto da quien gobierne en Madrid porque no nos regalarán nada", ha lamentado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad