Gel hidroalcohólico y mamparas a la entrada de una discoteca en Madrid. Foto: Efe/ Luca Piergiovanni/Archivo

El ocio nocturno llevará a los tribunales el cierre de los locales

stop

"No se puede cerrar un sector estratégico de este país de esta manera sin explicárselo a los empresarios", protesta el sector del ocio nocturno

Barcelona, 14 de agosto de 2020 (17:18 CET)

El Gobierno ha decidido imponer nuevas restricciones en todo el país después de que la pasada jornada se registraran 2.943 nuevos casos positivos de Covid-19. Una de las principales medidas consiste en el cierre de los locales de ocio nocturno —como discotecas, salas de baile y bares de copas—. La decisión se ha tomado por la unanimidad de las autonomías, según ha explicado el ministro de Sanidad Salvador Illa.

Y es que, las constantes aglomeraciones en espacios generalmente cerrados se han visto afectadas por los rebrotes de coronavirus. De hecho, las discotecas, clubes y bares son los lugares dónde, según los expertos, se generan un mayor número de contagios.

Ante la nueva decisión, el presidente de España de Noche, Ramón Mas, ha afirmado este viernes que el sector del ocio nocturno llevará a los tribunales la decisión y ha exigido un rescate a las comunidades autónomas. El presidente de la organización empresarial de discotecas y salas de fiesta considera una "total aberración" esta decisión, que se ha tomado "sin hablar" con las patronales del ocio ni con los empresarios, y sin ofrecer ningún plan de rescate ni de ayudas. El sector que supone un 1,8 % del PIB y genera 200.000 puestos de trabajo con 25.000 empresas.

"No se puede cerrar un sector estratégico de este país de esta manera sin explicárselo a los empresarios, sin planificar su futuro, sin haber acordado absolutamente nada", ha criticado Mas, al tiempo que ha lamentado que "en este país no se afrontan los problemas de cara" y que "no nos queda otro remedio que ir a los tribunales".

Exige un plan de rescate económico

Además, desde España de Noche se exige que las comunidades salgan al rescate económico de las discotecas, bares de copas y salas de baile. Algo que tmbién se pedirá al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. "Ya estamos cansados de esta situación. No se puede jugar así con el patrimonio, las empresas, los trabajadores y tantas familias. Esto no puede seguir así: estamos absolutamente indignados con esta decisión improvisada, tomada sin ningún tipo de planificación", ha agregado Mas.

Según el presidente de España de Noche, el 60% de las empresas del sector no han abierto desde marzo y las que sí han levantado la persiana lo han hecho en condiciones "muy malas" y con limitaciones de aforo. Además, ha augurado que "van a desaparecer el 70% de empresas de este país".

Los conciertos están en la "incertidumbre"

El cierre del ocio nocturno deja a los conciertos sin cobijo, dado que muchos de los locales en los que se suelen celebrar estos eventos de música en vivo van a cerrar y porque no se conoce si la restricción afectará también a este tipo de actividad. Entre numerosas dudas surgidas tras el anuncio de la medida, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado este viernes que dicho cierre afectará a los locales de copas y discotecas "con o sin actuaciones musicales".

Para esclarecer la situación, la mayoría del sector espera ver la publicación correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en los boletines de las Comunidades Autónomas, que son quienes tienen las competencias respecto a estas cuestiones. Según la Asociación de Ocio Nocturno, es posible que alguna región apruebe una regulación menos rígida o incluso más restrictiva.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad