El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su última comparecencia en el pleno del Parlament de Cataluña

El Parlament de Cataluña exige elecciones a Quim Torra

stop

El gobierno de Torra sufre un duro revés en el Parlament con la aprobación de una moción que da la legislatura por muerta

Economía Digital

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su última comparecencia en el pleno del Parlament de Cataluña

Barcelona, 04 de abril de 2019 (13:38 CET)

El Parlament de Cataluña ha aprobado este jueves una moción que coloca al presidente de la Generalitat, Quim Torra, al borde del KO. La moción exige a Torra que se someta a una cuestión de confianza para demostrar que mantiene el respaldo de la Cámara o bien que convoque elecciones de manera inmediata.

El texto aprobado, presentado a iniciativa del PSC, dice textualmente: "El Parlament de Cataluña constata la inoperancia del Gobierno de la Generalitat, la falta de presupuestos para el año 2019 y la pérdida de la mayoría parlamentaria y, por estos motivos, reclama al presidente de la Generalitat que de manera inmediata se someta a una cuestión de confianza o convoque elecciones".

La moción fue aprobada con 62 votos a favor (PSC, Ciudadanos, Catalunya en Comú y PP) y 61 votos en contra de Junts per Catalunya (JpC) y ERC. Los 4 diputados de la CUP optaron por no participar en la votación al considerar que la moción era una "tomadura de pelo", aunque se mostraron de acuerdo con la convocatoria de elecciones.

El texto aprobado también constata "la falta de respeto" del gobierno de la Generalitat por los acuerdos tomados por el Parlament en lo que va de legislatura. De hecho, el ejecutivo ya ha dejado claro que tampoco tiene intención de hacer caso de este y ha instado a la oposición a que, si lo cree oportuno, presente una moción de censura, una fórmula que obligaría a presentar un candidato alternativo a la presidencia que debería ser pactado por los partidarios de echar a Torra.

Protesta de JpC por los suspendidos

El vicepresidente del Parlament y miembro de JpC Josep Costa ha tomado la palabra tras la votación para insistir en que los cuatro diputados de su formación suspendidos por el Supremo por estar procesados deberían poder votar. "Si se tuviera en cuenta el voto de todos los diputados, esta moción habría sido rechazada", espetó.

ERC también tiene dos diputados suspendidos, pero en su momento aceptó que fueran sustituidos a la hora de las votaciones, por lo que puede contar con todos sus escaños a la hora de hacer cuentas, algo que tambiién podría hacer JpC si hubiera aceptado esa misma fórmula, como recordó la socialista Eva Granados

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad