El Parlament desafía al Constitucional y avala mantener la Conselleria d'Afers Exteriors

stop

Junts pel sí, Catalunya sí que es pot y la CUP votan contra una moción de Ciudadanos que pedía "acatar y cumplir" las resoluciones del Tribunal

Inés Arrimadas, líder de C's en el Parlament, durante el pleno. / EFE

Barcelona, 17 de marzo de 2016 (13:16 CET)

El Parlament ha concretado este jueves su desafío al Tribunal Constitucional al rechazar una moción de Ciudadanos, el partido de Inés Arrimadas, en la que se pedía "acatar y cumplir" las resoluciones del Alto Tribunal en relación a la Conselleria d'Afers Exteriors de la Generalitat.

La moción no ha prosperado porque han votado en contra Junts pel sí y la CUP, tal y como estaba previsto. También se ha sumado a la rebelión contra el Constitucional Catalunya sí que es pot, el partido de la izquierda alternativa que capitanea Lluís Rabell.

En cambio, se han mostrado a favor de esta propuesta Ciudadanos, el PP y el PSC, aunque sus votos no han sido suficientes para acordar que se respeten las sentencias del Constitucional.

Cambio de nombre

El Tribunal admitió a trámite a mediados de febrero un recurso presentado por el Gobierno central contra la Conselleria d'Afers Exterior de la Generalitat al considerar que este Departamento invade competencias estatales.

El Constitucional acordó la suspensión de la actividad exterior de la Conselleria durante cinco meses hasta que dicte sentencia. Para evitar el conflicto, el Govern cambió el nombre del Departamento.

Pero ahora, con la decisión parlamentaria, los diputados que han votado en contra de esa moción se enfrentan a las consecuencias de un posible desacato, tal y como les ha recordado el líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad