El Parlament vota a favor de convocar un referéndum de autodeterminación

stop

ELECCIONOES 25-N

Artur Mas y Oriol Pujol en el Parlament.

27 de septiembre de 2012 (18:57 CET)

Es la primera vez. No es una votación simbólica, algo muy frecuente entre la clase política catalana. Es un compromiso.

Una mayoría de 84 diputados del Parlament, los de CiU, ERC, ICV, Solidaridad y el diputado Joan Laporta, ha votado a favor de convocar un referéndum de autodeterminación para la próxima legislatura.

Es la primera vez en democracia que el Parlament toma esta decisión, que marca un punto de inflexión, después del impulso que ha decidido tomar el president Artur Mas, con la convocatoria de elecciones anticipadas para el 25-N.

Ernest Maragall, se une a CiU y ERC


La resolución, presentada conjuntamente por CiU y ERC, pero votada también por ICV, Solidaritat y Joan Laporta, y el diputado socialista Ernest Maragall que ha vuelto a romper la disciplina de grupo, ha trastocado todos los planes del resto de grupos parlamentarios.

El PSC, finalmente, se ha abstenido y ha votado una resolución propia, en la que defiende el derecho a decidir, pero siempre que se trate de un referéndum o consulta legal.

En cambio, el PP y Ciutadans han votado en contra de la resolución de CiU y ERC, mostrando desde el primer momento la voluntad de establecer dos claros polos que acabarán dividiendo la sociedad catalana.

La advertencia del Gobierno español

La reacción, justo antes de que se produjera la votación en el Parlament, ha llegado desde el Gobierno español. La vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría, ha asegurado que el Ejecutivo español hará cumplir la ley e impedirá cualquier referéndum que se considere ilegal.

El choque de trenes, que ha alentado Artur Mas, se ha iniciado desde este mismo jueves.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad