El paro desplaza a la corrupción como mayor quebradero de cabeza de los españoles

stop

ENCUESTA DEL CIS

Varios parados hacen cola en la oficina de empleo.

en Madrid, 07 de mayo de 2015 (13:18 CET)

El paro es la principal preocupación de los españoles según la última encuesta del CIS, publicada este jueves. Más de la mitad de las respuestas (55%) mencionan el desempleo como mayor quebradero de cabeza. La corrupción, el foco tradicional de inquietud en las últimas oleadas, cae hasta el 18,3% de las primeras contestaciones espontáneas.

La metodología para captar el sentimiento de los ciudadanos pregunta por el principal problema, el segundo y el tercero. El fraude político se aloja en la segunda casilla, donde el 22% lo cita como problema.

Un poco de cocina

El total de respuestas que apela a la situación del mercado laboral (en alguna de las tres opciones) asciende al 81,5%. Es decir, ocho de cada diez españoles. La corrupción, en la misma situación demoscópica, se anota al 48,2% de los encuestados. Sin embargo, se aprecia algo de cocina en la fragmentación de los resultados.

Los políticos generan inquietud al 19,6%. Y ambas anotaciones podrían agregarse, ejercicio que el CIS no hace, para concluir que siete de cada diez españoles percibe riesgos en este ámbito.

Relación Podemos y corrupción

El trabajo de campo del CIS se desarrolló antes de que Hacienda detuviera al ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato. Tampoco se conocían las cifras de empleo relativas a abril, que registró descensos (-113.000) dopados por la precariedad de los contratos. A pesar de ello, los españoles no aprecian la recuperación que vende el Gobierno.

Los encuestadores sí preguntaron durante los días en que, oficialmente, Andalucía estaba en campaña electoral. El resultado autonómico impulsó a Ciudadanos y Podemos. Sin embargo, Podemos en esta encuesta pierde la mitad del resultado directo.

Los mejores datos de la formación de Pablo Iglesias se han registrado con la corrupción como mayor problema de los españoles. Esta vez se alinean en la tendencia contraria. Ambos se desinflan, según se interpreta del informe completo del CIS, aunque mantienen cifras notorias.

Los nacionalismos, desaparecidos

Los asuntos relacionados con el debate territorial desaparecen del mapa del CIS. El 0,9% responde que el principal problema de España son los "nacionalismos", los "estatutos de autonomía" son citados por el 0,2%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad