El PDeCAT apoyará los Presupuestos de Sánchez e Iglesias

El diputado Ferran Bel anuncia un acuerdo con el Gobierno, a la espera de ser ratificado este lunes por la ejecutiva del PDeCAT.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PDeCAT apoyará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. Así lo ha anunciado este lunes el diputado del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel.

Su formación ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez para apoyar las cuentas y se encuentra a la espera de que lo ratifique este lunes por la mañana la dirección ejecutiva del PDeCAT, según ha explicado Bel en declaraciones a SER Catalunya.

«Hemos avanzado en un acuerdo con el Gobierno que hemos de someter a consideración de la ejecutiva«, ha afirmado el portavoz del PDeCAT.  A su juicio, se trata de «un muy buen acuerdo», negociado en unas circunstancias complicadas para el PDeCAT, porque los Presupuestos «ya tenían las mayorías suficientes» para ser aprobados tras el pacto alcanzado por el Gobierno con ERC y EH Bildu.

«Aun así, aportaremos mejoras sustanciales», ha asegurado Bel, que por otra parte se ha mostrado contrario a la armonización fiscal. La decisión del partido, sobre si apoyar o no las cuentas, era el secreto mejor guardado en el grupo catalán.

Entre sus premisas para apoyar estas cuentas es el traspaso de los recursos de la Red de Cercanías en Cataluña a la Generalitat. Esto supone que los 232 millones de euros en recursos serán gestionados por el gobierno catalán para sus cercanías; también se ha acordado con el Gobierno la supervivencia de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) para buscar una solución en la contratación de profesores y la posibilidad de crear una estación del AVE en Girona para tener vía directa con el aeropuerto de la localidad. 

El PDeCAT vuelve a desmarcarse de Puigdemont

La formación apoyó tramitar el proyecto de Presupuestos desmarcándose de su socio de Junts, el partido de Carles Puigdemont, y se abstuvo en las votaciones en Comisión manteniendo abierta la vía de la negociación.

Hasta el momento la posición del PDeCAT había sido positiva, ya que los de Sánchez aceptaron sentarse con ellos sin Junts para negociar las cuentas.

Este lunes, la ejecutiva del partido decidirá si aprueba o no las cuentas públicas. Según las fuentes consultadas, se espera que la respuesta «sea un ‘sí’ por mayoría» de sus cuatro diputados.

De esta manera, el partido conservador se suma a las cuentas de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que contaron con el apoyo de gran parte de la izquierda, incluídos ERC y Bildu.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp