El diputado del PDeCAT Carles Campuzano considera que las salidas de tono sobre el 1-O de jueces y magistrados de toda España abre la puerta a la nulidad del proceso contra dirigentes independentistas. /EFE

El Pdecat halla un pretexto para pedir la impunidad de los soberanistas

stop

Carles Campuzano (Pdecat) dice que los correos electrónicos de jueces de toda España contra el 1-O abre la puerta a la nulidad de este sumario

Economía Digital

El diputado del PDeCAT Carles Campuzano considera que las salidas de tono sobre el 1-O de jueces y magistrados de toda España abre la puerta a la nulidad del proceso contra dirigentes independentistas. /EFE

Barcelona, 20 de septiembre de 2018 (13:44 CET)

El portavoz del Pdecat en el Congreso, Carles Campuzano, ha hallado el pretexto perfecto para pedir la impunidad de los dirigentes soberanistas procesados. Campuzano ha exculpado todos los excesos cometidos por el gobierno de Carles Puigdemont y ha calificado de “gravísimos” los comentarios aparecidos en algunos correos electrónicos de jueces españoles contra el independentismo y ha llegado a la conclusión de que tales referencias abren “necesariamente” la nulidad de todo el proceso judicial por el referéndum del 1-O. A su entender, el proceso judicial está “viciado de origen”.

Jueces y magistrados de toda España enviaron correos electrónicos a través del canal corporativo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en los que acusan a los líderes independentistas catalanes de “golpistas” o “nazis”. 

Los medios eldiario.es y elmon.cat reproducen este jueves decenas de estos correos electrónicos en los que jueces de toda España cargan sin tapujos contra los dirigentes independentistas. Los nombres de los magistrados aparecen tapados para evitar su identificación.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido la dimisión del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y ha anunciado que acudirá a la UE a denunciar para denunciar a la judicatura española. 

El Pdecat, por su parte, en una ofensiva coordinada entre el Palau de la Generalitat y el grupo de Junts per Catalunya en el Parlament, ha anunciado este jueves que pedirá la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por el contenido de los mensajes de los jueces en contra del ‘procés’.

Mensajes subidos de tono

En uno de los mensajes, un juez escribe: “La situación grave se puede producir por el carácter extremista de quienes detentan el poder en Cataluña, pues no hay nadie moderado. Lo mismo que ocurrió en Alemania en épocas remotas”. Entre el Rey (¿Viva el Rey!) y la CaCaixa y el Banco de Sabadell los han puesto contra las cuerdas”.

Algunos magistrados critican duramente la asociación profesional Jueces para la Democracia, después de que en un comunicado cuestionaran a la jueza Carmen Lamela. “Jamás un juez, y menos una asociación, debe criticar públicamente la actuación de otro”, dice un correo

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad