Adif en las obras del AVE en Galicia.

La maratón de elecciones hincha las licitaciones públicas

stop

La mayoría de ministerios y las administraciones autonómicas y locales incrementan el número de licitaciones durante los meses antes de elecciones

Barcelona, 27 de marzo de 2019 (21:00 CET)

La licitación pública ha contabilizado 3.775,2 millones de euros en los dos primeros meses de 2019, lo que significa un incremento del 66,4%, en un contexto fuertemente marcado por la proximidad a las elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas. Un aumento que se observa principalmente en las licitaciones que impulsó Adif en el sector de la alta velocidad, siendo el sector de transporte el que ha emitido más contratos públicos.

Como acostumbra a pasar durante los meses previos a un periodo de elecciones, los organismos estatales, locales y autonómicos han apostado por reformar, invertir en mantenimiento y construir. Estos dos meses son cruciales para los partidos que responsables de estas entidades, que se adjudican posibles méritos de cara a su votantes.

Durante estos dos meses, la Administración General del Estado fue el ente que más contratos de obra pública licitó, un 154% más que en el año anterior. En total, la licitación del Estado en ese sector alcanzó los 1.256,4 millones.

Fomento bate récords de licitaciones públicas

El Ministerio de Fomento, a cargo de José Luis Ábalos, es el que licitó más contratos, que sumaron un total de 1.144 millones de euros, lo que significa un 170,4% más que durante el mismo periodo del año 2018. Las licitaciones de Adif crecieron un 320% hasta el mes de febrero y llegaron a sumar 614 millones de euros, hasta representar el 16,3% del total de licitaciones.

Del resto de entidades públicas que dependen de Fomento, sobresale la Dirección General de Carreteras, con licitaciones de 353,4 millones (un crecimiento de 119%) y a las Autoridades Portuarias, con contratos de 115,7 millones (104,7% más).

Aunque la mayoría de ministerios incrementaron las cantidades licitadas (hasta los 106 millones, un 81,5%), no fue así en el caso del Ministerio de Transición Ecológica, cuya licitación cayó un 51%, hasta los 6,2 millones.

Los contratos públicos también aumentaron en las CCAA y la administración local, cuya licitación se incrementó el 80% (1.254 millones de euros) y el 17,3% (1.265 millones), respectivamente.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad