El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont. EFE

El plan de Puigdemont para llevar a los presos al Parlament

stop

Junts per Catalunya aprovecha la comisión de investigación del 155 para pedir la comparecencia en el Parlament de dirigentes encarcelados

Barcelona, 23 de noviembre de 2018 (11:32 CET)

Junts per Catalunya quiere citar en el Parlament a dirigentes huidos y encarcelados aprovechando la comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155, creada recientemente. El grupo soberanista ha dado a conocer este viernes la lista de comparecientes que propondrá y, entre otros, plantea la comparecencia de los ex consellers encarcelados de su partido (Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn) y la vídeopresencia de sus huidos Carles Puigdemont, Lluís Puig y Clara Ponsatí.

La presencia de los exconsellers encarcelados en el Parlament dependerá de dos cosas. En primer lugar, de que Junts per Catalunya consiga la mayoría parlamentaria necesaria para aprobar estas comparecencias, algo que no está claro. Y, en segundo lugar, de que el juez conceda permiso a los dirigentes soberanistas para salir de la prisión de Lledoners y acudir al Parlament.

Los soberanistas ya intentaron una maniobra parecida durante los primeros meses de la legislatura, cuando insistieron en investir como presidente de la Generalitat al encarcelado Jordi Sànchez, que no logró el permiso judicial para acudir al Parlament.

De Rajoy a Sánchez

Junts per Catalunya ha añadido a su lista de comparecientes a todos los pesos pesados del Gobierno de Mariano Rajoy, comenzando por el propio expresidente del Gobierno. Además de Rajoy, la lista incluye a Soraya Sáenz de Santamaría; al exministro de Interior Juan Ignacio Zoido; y al exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo.

Los soberanistas también quieren citar a los responsables del actual Gobierno: al presidente Pedro Sánchez, a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Y también a los líderes nacionales, al presidente del PP, Pablo Casado; y al líder de Ciudadanos, Albert Rivera

El sector económico

Los deseos de Junts per Catalunya se completan con el emplazamiento a comparecer a un responsable de CaixaBank sin determinar y a otro de Banc Sabadell, las primeras entidades que adoptaron la decisión de cambiar de trasladar su sede social fuera de Cataluña.

En el ámbito empresarial también destacan las peticiones de comparecencia del ex presidente de Fira de Barcelona Josep Lluís Bonet y del ex presidente de Foment del Treball Gay de Montellà.

Finalmente, Junts per Catalunya quiere llevar al Parlament al director de TV3, Vicent Sanchis; y al director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad