El plan de Rajoy para Cataluña: “hablar y colaborar con el FLA”

stop

SESIÓN EN EL SENADO

Mariano Rajoy interviene en el Senado | EFE

25 de noviembre de 2014 (17:45 CET)

Las explicaciones o los planes que pueda tener Mariano Rajoy para Cataluña se pueden escuchar cada semana en el Senado. A pequeñas dosis. Y siempre tras la pregunta del senador de CiU, Josep Lluís Cleries. Se han convertido en un clásico. Esta vez, sin embargo, Rajoy ha querido ir un poco más lejos, consciente de que su viaje a Barcelona, este sábado, ha generado una gran expectación, porque llega después de la querella de la Fiscalía contra el President Artur Mas por el 9N.

Rajoy ha comenzado por esa cuestión, al rechazar cualquier indicación a la Fiscalía. “La Fiscalía actuó con independencia, no di ninguna intrucción”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo.

Mantener las reformas económicas

El Presidente ha exhibido, sin embargo, un plan para Cataluña, tras las reiteradas preguntas de Cleries. El plan no incorpora sobresaltos. Rajoy los ha dividido en cinco puntos. El primero es “intentar mantener la estabilidad”, manteniendo las políticas de reforma. A juicio del Gobierno, Cataluña es la más interesada en que esas reformas económicas tengan efecto, porque es la comunidad más dinámica.

El segundo punto parte del convencimiento de que el Gobierno está haciendo lo posible para sufragar los gastos de las comunidades. Y, por tanto, “se seguirá colaborando con la Generalitat para ayudar en la salida de la crisis”, con el Fondo de Liquidez Autonómico, el FLA.

Defensa de la soberanía

El tercero es el rechazo a cualquier referéndum, o la defensa de “la soberanía nacional y la validez de la Constitución”. También se ha referido Rajoy a la necesidad de “hablar con los responsables de todas las instituciones”, y, finalmente, como último punto, “escuchar todas las propuestas, siempre y cuando no se pretenda liquidar la soberanía nacional o los derechos de las personas”.

Sin embargo, Rajoy no se reunirá este sábado con Mas en Barcelona.

Y, como ocurre en todas sus intervenciones en el Senado cuando se dirige a Mariano Rajoy, el diputado de CiU ha cargado contra la política del Gobierno respecto a Cataluña. Cleries ha llegado a sostener que la querella por el 9-N se ha presentado como una respuesta “contra la manera de ser y de hacer del pueblo de Cataluña”.

Contra el pueblo de Cataluña

Cleries ha ido más lejos, al mostrar su rechazo contra la querella. “Todo nuestro grupo quiere autoinculparse por el 9-N”, ha sostenido Cleries, con un cartel en la mano. Y ha añadido, dirigiéndose a Rajoy, que “dado que tiene tan buena relación con la fiscalía, le ruego que se lo transmita”.

El Gobierno catalán, como ha anunciado el conseller de Presidència, Francesc Homs, pedirá declarar en bloque ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, (TSJC) si se admite a trámite la querella, arropando a Artur Mas, y a las conselleras Joana Ortega e Irene Rigau.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad