De izquierda a derecha: Alejandro Fernández, Pablo Casado y Cayetana Álvarez de Toledo

El PP abre contactos con Ciudadanos para la coalición 'Cataluña Suma'

stop

Una lista conjunta de PP y Cs en las generales hubiera dado como resultado 9 diputados en Cataluña en vez de los 4 que lograron por separado

Barcelona, 12 de noviembre de 2019 (21:05 CET)

El líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, se ha puesto en marcha para lograr una candidatura conjunta con Ciudadanos de cara a las próximas elecciones al Parlament de Cataluña, las cuales no tienen fecha aunque diversas fuentes las sitúan en el primer trimestre de 2020.

Fernández es uno de los dirigentes del PP más convencidos de la necesidad de lograr una alianza electoral con Ciudadanos, siguiendo la estela del proyecto que Pablo Casado bautizó como 'España Suma' y que en Cataluña tiene su propia marca registrada, tal y como avanzó Economía Digital.

El líder del PP en Cataluña planea reunirse en breve con la líder autonómica de Ciudadanos Lorena Roldán para examinar las posibilidades de una coalición que, hasta ahora, siempre ha rechazado la formación naranja.

Fernández cree que este es un momento muy propicio para intentar la aproximación en Cataluña, puesto que por primera vez en los últimos años el PP tiene una mínima posición de fuerza sobre Ciudadanos: en las últimas elecciones generales, el PP obtuvo 286.000 votos en las provincias catalanas, mientras que Cs se tuvo que conformar con 216.000.

Su principal argumento es que la candidatura conjunta serviría para multiplicar el resultado electoral. El pasado domingo, por ejemplo, PP y Ciudadanos obtuvieron por separado dos escaños cada uno, mientras que si hubieran concurrido en una sola lista hubieran logrado 9. 

Los argumentos del PP

Los populares quieren hacer valer el argumento del mayor rendimiento en escaños, pero también quieren persuadir a Ciudadanos a través del trabajo que el PP desarrolla desde hace varias semanas a partir de reuniones sectoriales con el propósito de redactar el Libro Blanco para la libertad en Cataluña

Según el PP, este Libro Blanco puede sentar las bases de un nuevo y reunificado proyecto constitucionalista en Cataluña y puede ser útil para acordar medidas en ámbitos como el la educación, la seguridad y los medios de comunicación.

Pero Ciudadanos, inmerso ahora en digerir su desastre electoral, intenta por el momento ganar tiempo y definir un nuevo proyecto para resurgir de sus escombros. 

El PP querría que este proyecto constitucionalista no sólo se plasmara a nivel autonómico, sino también municipal. Y líderes como Xavier García Albiol ya trabajan con la vista puesta en las elecciones municipales de 2023.

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad