El PP catalán se enfrenta al Gobierno por la reunión entre Junqueras y De Guindos

stop

El ministro de Interior defiende que el de Economía "hizo lo que tenía que hacer, porque la Generalitat es una institución española"

Jorge Fernández y Xavier García Albiol. / EFE

Barcelona, 09 de marzo de 2016 (11:42 CET)

El conseller de Economia, Oriol Junqueras, y el ministro del ramo, Luis De Guindos, se reunieron el martes en el aeropuerto de El Prat aprovechando una escala del avión  de De Guindos, que volvía de Bruselas.

En el encuentro hablaron de la delicada situación económica por la que atraviesa Cataluña. De hecho, el mismo martes el Govern avanzó que pedirá prestados al Estado 7.520 millones a cuenta del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de este año.

"Despotricar de España"

El líder del PP en el Parlament de Cataluña, Xavier García Albiol, no vio con buenos ojos esa reunión pues, a su juicio, De Guindos ha caído en la trampa de los independentistas, que "mientras se dedican a despotricar sobre España y de lo mucho que el Estado les roba, cuando se apagan los focos corren a pedir reuniones secretas con los ministros".

"Los constantes insultos hacia el Gobierno de España y hacia el PP son motivo más que suficiente para que no haya reuniones de este tipo", añadió García Albiol justo antes de viajar a Madrid.     

Garantizar la solvencia 

Sus declaraciones han resultado polémicas y han sido enmendadas hoy por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha explicado en el programa Espejo Público que el Gobierno español "tiene que garantizar la solvencia de todas las instituciones".

Tras recordar que forma parte del PP catalán y mostrar su comprensión hacia García Albiol, porque "vive en Cataluña y aguanta mucho", el ministro ha insistido en que "De Guindos hizo lo que tenía que hacer, porque la quiebra de Cataluña afecta a toda España".

Partidarios del diálogo

Fuentes del PP catalán explican que tanto el Gobierno central como el PP de Cataluña son partidarios de la negociación y el "diálogo" con Cataluña. No obstante, García Albiol subrayó que lo que no ve aceptable es "la estrategia hipócrita de los gobernantes independentistas".    
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad