El PP exhorta al PSOE a concretar su reforma constitucional

stop

El número tres del partido en el Gobierno tilda de poco serio el pacto ciudadano que propone Sánchez

Carlos Floriano, vicesecretario general del PP

17 de noviembre de 2014 (16:58 CET)

La reforma de la constitución se ha convertido en la clave de bóveda de la política española. Mariano Rajoy no ve la necesidad de hacerla, pero no la excluye; sólo le pide a la oposición --al PSOE y a la mayoría del Parlament de Cataluña-- que tome la iniciativa. Sin embargo, no parece que entre las filas del PP haya demasiado interés en aceptar ideas.

El vicesecretario de organización del PP, Carlos Floriano, ha contestado a la propuesta que ha lanzado el PSOE durante el fin de semana pidiéndole que concrete los objetivos que persigue con el proceso y ha tildado de “poco serio” que cite a expertos para que perfilen una reforma de la Carta Magna.

“La reforma no es un fin en sí misma, tiene que tener unos objetivos y lograr el mayor consenso posible, el mismo que alcanzó la Constitución del 78. No nos negamos a hablar de reforma, pero antes el PSOE tiene que concretar qué objetivos persigue y qué puntos concretos quiere cambiar", ha considerado el número tres del PP.

El PSC, el problema del PSOE

Floriano, además, ha manifestado que "el PSOE tiene un problema que se llama Partido Socialista de Cataluña, por el que es incapaz de articular un modelo de estructura territorial del país. Esa indefinición que le genera el PSC pretende que la arreglen todos los españoles con una reforma constitucional".

El PP no se niega a hablar nunca de nada, “pero un mínimo de respeto a ese diálogo es que concrete cuál es su propuesta”, ha puntualizado.

Las acusaciones de Cospedal

Unas horas antes, la secretaria general del PP, María Dolores de Gospedal, había reaccionado de forma agresiva a la propuesta de cambios de los socialistas, a quienes acusa de tratar de torpedear la convivencia y el consenso a que dio lugar la Constitución del 78.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, presentaba este domingo una propuesta denominada pacto ciudadano de reforma constitucional ante el “inmovilismo” del PP y la “ruptura” que propone la formación que lidera Pablo Iglesias, Podemos.

La idea sería que expertos y políticos iniciaran un diálogo en el Congreso para perfilar cómo actualizar la Constitución y hacer frente así a los nuevos retos del país.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad