El PP también contenta al PNV con un grupo en el Senado

El popular Pío García-Escudero presidirá la cámara baja, con una secretaria para los nacionalistas vascos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular ha querido contentar también, tras un acuerdo con Convergència en el Congreso, a los nacionalistas vascos. Y permitirá que el PNV tenga un grupo propio en el Senado, con la cesión, ademas, de un miembro que le correspondía al PP para que el PNV tenga representación en la Mesa de la cámara baja.

Esa concesión, junto con la negociación con Convergència, que ha votado en blanco, permitiendo la elección de Ana Pastor como presidenta del Congreso, puede ser vital para el PP que dibuja un escenario de posibles acuerdos a lo largo de la legislatura con nacionalistas catalanes y vascos, recordando un tiempo que parecía superado.

El PNV, en la Mesa del Senado

Convergència necesitaba tener grupo propio en el Congreso. De ello dependen ingresos económicos y presencia mediática. Y el PNV necesitaba tener grupo en el Senado. Los dos partidos han votado en blanco en la elección de Pastor, y han rechazado, por tanto, sumarse a la candidatura del socialista Patxi López. Con ello se mantienen a la expectativa, sin que hayan decidido, todavía, qué votarán en la investidura de Mariano Rajoy.

En el senado, el presidente será el popular Pío García-Escudero, como en la anterior legislatura. Y la Mesa la formarán el PP, con presidente y la primera vicepresidencia; el PSOE, con dos miembros –vicepresidencia segunda y una secretaría; y el PNV, que contará con una secretaría.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp