El PP y Podemos empatan en simpatías entre los empresarios con trabajadores a su cargo

stop

El perfil del simpatizante del partido de Pablo Iglesias es el de un joven con estudios superiores y sin trabajo

El líder de Podemos, Pablo Iglesias

17 de octubre de 2014 (21:08 CET)

Los activistas de Podemos son principalmente jóvenes universitarios que tuvieron como primera experiencia militante el 15M, y los posteriores movimientos sociales que surgieron a raíz del mismo, como la PAH, el movimiento estudiantil, la manifestación del 25S. Sin embargo, las simpatías que despierta la formación entre los empresarios con trabajadores a su cargo son similares a las que despierta el PP.

Si se observa de dónde procedieron los votos de las elecciones europeas por regiones, se aprecia cómo los mayores porcentajes procedieron de Asturias, Canarias, Baleares y Madrid, siendo Burgos la provincia con un porcentaje más alto. En cambio, Catalunya, Andalucía y Extremadura fueron los lugares donde cosecharon un peor resultado.

Antigua abstención

Sus votos proceden de antiguos abstencionistas y dobla el porcentaje en intención de voto directa cuanto mayor es el nivel de estudios. A más formación se observa también un mayor porcentaje de apoyo para Podemos, en detrimento del PP y del PSOE.

Entre los ciudadanos con estudios primarios, el más votado es el PP, con un 20,2% de voto directo, seguido por el PSOE, con un 16,2%. A partir de la segunda etapa de secundaria, formación profesional (FP) y estudios superiores aumenta la inclinación hacia Podemos con porcentajes del 16,1% en FP y del 14,4% entre electores con estudios universitarios, seguido del PP con un 10,6% y ya a gran distancia IU, con un 6,4%, y PSOE con un 5,4%.

Preguntados por quién votarían si hoy se celebrasen elecciones generales, un 22,4% de los encuestados sin estudios votaría al PSOE, un 14,9% al PP, un 5,2% a IU, y un 4,5% al partido liderado por Pablo Iglesias.

Los más jóvenes

Por edades, PP y PSOE se disputan la franja de edad de los mayores de 55 años. En cambio, entre los 18 y 54 años la fuerza más votada sería Podemos, con un porcentaje de voto del 15% aproximadamente. En la franja de edad de 25 a 35 años obtendría un 17,6%, frente a porcentajes de un 10% de PP y PSOE. En cambio, el PP obtendría un 27,8% de los mayores de 65 años, mientras que el PSOE sacaría un 20,8% y Podemos un 7,1.

En cuanto a la situación laboral de los encuestados, el CIS indica que el PP y Podemos empatan entre los empresarios con asalariados a su cargo, altos funcionarios y ejecutivos. Los jubilados y pensionistas optan de forma mayoritaria por el PP y PSOE, mientras que Podemos se sitúa en primer lugar entre los estudiantes, seguido de UPyD e IU.

Líder entre los parados

Por su parte, el PP ganaría entre los agricultores, comerciantes y pequeños empresarios, y entre las personas dedicadas al trabajo doméstico no remunerado. En el colectivo de desempleados, Podemos obtendría también el mayor apoyo seguido por el partido socialista.

Según un joven del círculo de Podemos en Ribes -un pueblo cercano a Barcelona- que ha presentado uno de los borradores alternativos para la asamblea ciudadana “Sí se puede” de este mismo mes, en Ribes la mayoría de los participantes más activos son jóvenes de entre 20 y 30 años, aunque también hay una franja importante de más de 50.

Inexperiencia política

La mayoría tiene estudios superiores y hay un alto porcentaje de parados. Muchos no habían estado antes en partidos políticos, pero sí que participaron en movimientos sociales como la PAH, los yayoflautas, el movimiento estudiantil y otros.

Víctor García es un destacado miembro del círculo de Barcelona de 32 años que ha promovido un nuevo borrador que está teniendo bastante éxito en las plataformas de participación virtual del partido. Es licenciado en física, tiene un máster en física computacional y un posgrado en finanzas cuantitativas. Nunca ha militado en ningún partido político antes de su participación activa en Podemos. Ha estado en el 15M, el 25S, Ahora tú Decides y Procés Constituent.

Desde el círculo de enfermeras, el que propuso una candidatura alternativa a Pablo Iglesias para las elecciones europeas, comentan que la edad es diversa. Tienen desde una persona de 16 años, otras de 20-30, de 30-50 y de más de 50.

Antiguos sindicalistas

En cuanto a los estudios, también hay variedad, desde primarios hasta formación universitaria. Hay algunos que habían militado en el PSOE y principalmente son gente de izquierdas, con alguna excepción. También hay antiguos afiliados a CCOO, muchos que participaron en el 15M, en la Marea Blanca (defensa de la sanidad pública). Como profesión, la mayoría son del sector sanitario, pero también hay algunos en el paro y estudiantes.

De aquellos votantes que en las elecciones generales de 2011 apoyaron al PSOE, un 17,7% dice que ahora votaría a Podemos, porcentaje que se eleva al 30,7% entre los votantes de IU. La nueva formación liderada por Pablo Iglesias también cosecha votos entre quienes dicen que no votaron hace tres años, ya que un 13,5% de ellos lo haría a Podemos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad