Pedro Sánchez ha recibido esta semana un severo aviso de la UE respecto a la reforma que pretende llevar a cabo del sistema de elección del CGPJ
stop

Celso Rodríguez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, apunta que la reforma del CGPJ "es contraria a la Constitución"

Economía Digital

Pedro Sánchez ha recibido esta semana un severo aviso de la UE respecto a la reforma que pretende llevar a cabo del sistema de elección del CGPJ

Madrid, 17 de octubre de 2020 (14:21 CET)

La reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que propone el presidente Pedro Sánchez ha levantado las críticas en todas las direcciones. El Ejecutivo pretende lograr la renovación de este órgano de gobierno de los jueces con la mayoría absoluta de las Cortes, suprimiendo el requisito de mayoría de tres quintos en vigor, algo con lo que PP, Ciudadanos y asociaciones de jueces no están a favor. El último en pronunciarse en contra ha sido este sábado el presidente Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez.

"Desde el respeto que en un sistema democrático pueden acoger las iniciativas parlamentarias, la reforma en la elección de los vocales del CGPJ que plantea el Gobierno es técnicamente contraria a la Constitución", ha afirmado Rodríguez en declaraciones a Europa Press Televisión.

El jurista se ha basado en la sentencia 108/1986 del Tribunal Constitucional contra la reforma del sistema de elección de los vocales del Consejo en el año 1986, que dicta que el sistema de elección de vocales sería acorde a la Constitución si lograse evitar que se convirtiera en "un mecanismo de traslación de lo que es el mapa de mayorías parlamentarias".

 "La mayoría de tres quintos evita la imposición de una mayoría parlamentaria determinada"

El presidente del TSJM ha recordado la mayoría de tres quintos garantiza la necesidad de consenso “a la vez que evita la imposición de una mayoría parlamentaria determinada". La intención de esta sentencia, por lo tanto, era “evitar todo aquello que pueda parecerse a un intento de politización del Consejo General del Poder Judicial", ha aseverado.

Rodríguez propone que los jueces elijan su propio órgano de representación

Por otro lado, el magistrado ha explicado que ya que los 20 vocales que conforman el Poder Judicial cuentan con los mismo derechos y facultades, "no tiene lógica que los 12 vocales de procedencia judicial puedan ser elegidos por mayoría cualificada en el Congreso, mientras que los ocho restantes tengan que ser confirmados por una mayoría de tres quintos en el Congreso y en el Senado”, ha ofrecido como argumento en contra de la propuesta de Sánchez.

No obstante, Rodríguez se ha mostrado a favor de una reforma de la Ley del CGPJ basada en que sean los jueces y magistrados quienes elijan a los 12 vocales de procedencia judicial del Poder Judicial, "concediendo al Parlamento el nombramiento de ocho juristas: cuatro por el Congreso y cuatro por el Senado", ha apuntado.

"El Constituyente en 1978 quiso sin ningún género de dudas que los 12 vocales de procedencia judicial fuesen elegidos no sólo entre jueces y magistrados, sino también por jueces y magistrados" 

 "El Constituyente en 1978 quiso sin ningún género de dudas que los 12 vocales de procedencia judicial, los que se extraen de la carrera judicial, fuesen elegidos no sólo entre jueces y magistrados, sino también por jueces y magistrados" ha explicado. Así, para Rodríguez, si son los jueces los encargados de elegir a su propio órgano de representación, "no se produciría ningún atasco o bloqueo dependiente del clima político que en cada momento podamos vivir", ha indicado.

"La vuelta al sistema inicial, que, insisto, es el que quiso el legislador constituyente en 1978, evitaría, por las razones que sean, la falta de entendimiento político lleve a cualquier bloqueo", ha insistido.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad