El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, junto a Felipe VI / EFE

Cs exige a Europa que se pronuncie contra la reforma judicial 'a la polaca' de Sánchez

stop

La formación naranja denuncia que el Gobierno pretende "sortear a la oposición" y que el cambio en la ley equipara a España con Polonia o Hungría

Barcelona, 14 de octubre de 2020 (20:37 CET)

Ciudadanos ha llevado la polémica reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que impulsa Pedro Sánchez ante la Comisión Europea. La reforma quiere cambiar la mayoría necesaria para renovar al máximo órgano judicial, que hasta ahora se vota con dos tercios de las Cortes y que el Gobierno quiere rebajar a la mayoría absoluta. 

En una pregunta escrita registrada, los eurodiputados naranjas Maite PagazaurtundúaAdrián Vázquez Lázara Jordi Cañas han denunciado que con la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial el Gobierno pretende "sortear a la oposición en la renovación del CGPJ"

Los parlamentarios españoles se han hecho eco del rechazo que ha generado en dos de las grandes entidades de jueces. Se trata de Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y de la Francisco de Vitoria: "Han asegurado que afecta a la separación de poderes, hasta el punto que acerca a España a países como Polonia o Hungría".

Temor ante la politización de la justicia

La pregunta se hace eco del informe de la Comisión del Estado de Derecho en España, que subrayó la preocupación que le generaba CGPJ: "El Consejo de Europa ve crucial para la confianza pública que la incoacción de una acción judicial sea, y parezca, imparcial, objetiva y exenta de toda influencia indebida, en especial de naturaleza política". 

"¿Va a pedir información al Gobierno de España sobre estos cambios en la legislación de la judicatura destinados a facilitar los nombramientos por parte del gobierno que pueden afectar por tanto la independencia del máximo organo del gobierno judicial? ¿Lo tendrá en cuenta en el próximo informe sobre el Estado de Derecho?", ha realizado. 

Reforma sin consenso

El Gobierno ha impulsado la reforma como consecuencia de la falta de acuerdo con la oposición para los nombres que deberían ocupar el cargo. El líder del PP, Pablo Casado, le ha afeado al Gobierno este cambio en las reglas de juego como una manera de presionarle. Su partido llevará ante el Tribunal Constitucional cualquier medida aprobada en este sentido. 

El malestar también ha venido de la cúpula judicial, que creen que la injerencia de Pedro Sánchez pone en cuestión la independencia judicial. También de los socios del Gobierno, puesto que el PNV, ERC y Más País tienen serias dudas sobre la idoneidad de que esta reforma sea necesaria. 

Polonia ha usado la crisis judicial abierta por Sánchez e Iglesias para legitimar su polémica reforma del poder judicial. El ultraderechista Ejecutivo polaco le ha peguntado a la Unión Europea de forma si va a intervenir para evitar la reforma, puesto que su país está inmerso en un largo y complejo proceso por posibles violaciones de derechos humanos


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus Rebrotes
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad