Dolores Delgado durante el examen que se sometió este jueves en la comisión de justicia del Congreso para ser la nueva fiscal general del estado. /EFE/Fernando Alvarado

La fiscal Delgado pide al Gobierno que "escuche" a los jueces sobre la reforma del CGPJ

stop

La fiscal general da un toque al Gobierno señalando que "hay que oír a los operadores jurídicos", incluyendo a jueces, fiscales y abogados.

Nuria Val

Dolores Delgado durante el examen que se sometió este jueves en la comisión de justicia del Congreso para ser la nueva fiscal general del estado. /EFE/Fernando Alvarado

Madrid, 15 de octubre de 2020 (13:09 CET)

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha pedido este jueves “consenso” y “escuchar” a los jueces respecto a la modificación del sistema de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

PSOE y Podemos registraron este martes en el Congreso una propuesta por sorpresa para reducir 3/5 a mayoría absoluta el tope necesario para designar a 12 de los 20 vocales del órgano de gobierno del Poder Judicial, lo cual ha desatado la preocupación de jueces y fiscales respecto a la pérdida de independencia de la judicatura, tal y como publicó Economía Digital.

Delgado da un 'toque' a Sánchez 

Delgado no ha tenido más remedio que pronunciarse este jueves sobre el tema en un encuentro informativo organizado por el Colegio de Abogados de Madrid y en el que también participó el presidente de esta entidad, José María Alonso.

Preguntada por la reforma que plantean PSOE y Podemos para reducir las mayorías en las Cámaras, la fiscal general sostuvo que "hay que oír a los operadores jurídicos", incluyendo a jueces, fiscales y abogados, que están representados también en la institución que actualmente preside Carlos Lesmes.

Delgado dio un toque de atención al Ejecutivo recordando que la Justicia “es de todos” y que “es muy bueno escuchar, oír” y llegar a soluciones que tengan en cuenta el “consenso” y el “acuerdo” de “todos aquellos que participan. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad