Pedro Sánchez y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado./ EFE

Los fiscales se unen a la ofensiva contra la reforma del CGPJ: “Atacan a nuestra democracia”

stop

"Nos vemos en la obligación de hablar para preservar la democracia", aseguran desde Fiscalía a Economía Digital sobre la reforma del CGPJ

Madrid, 15 de octubre de 2020 (06:55 CET)

La crispación en el Poder Judicial por las últimas decisiones del Gobierno de coalición también se ha trasladado a Fiscalía. La reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que registró el Gobierno de coalición este martes por sorpresa, no ha cogido desprevenidos a los fiscales. De hecho, “ya se hablaba desde hace días”, desvelan.

El criterio a seguir por el Gobierno para renovar una parte del órgano principal de los jueces tampoco ha gustado entre los fiscales de Sala del Supremo, que en privado tachan la propuesta de “gran error” del Ejecutivo. “Nunca se ha llegado a estos extremos y nos vemos en la obligación de salir a hablar mediante las asociaciones para preservar la democracia”, señalan a Economía Digital desde Fiscalía.

Desde la Asociación de Fiscales van más allá y aseguran que se trata de “un ataque absoluto a nuestra democracia que los políticos elijan a los jueces. En un Estado de Derecho, el Gobierno tiene la obligación de respetar al Poder Judicial y de no politizarlo atentando contra él y su independencia”.

“No afectará a los fondos europeos”

El Gobierno, sin embargo, sigue defendiendo la propuesta y asegura que “no afectará a los fondos europeos” a pesar de que planea el temor a que las autoridades comunitarias llamen la atención a España por esta reforma del Poder Judicial que facilita el control político de PSOE y Podemos.

Moncloa no espera que este asunto aparezca en la agenda del Consejo Europeo que tiene lugar este jueves y viernes en Bruselas. El presidente Pedro Sánchez confía en que el debate se centrará en el Brexit y en otros asuntos que afectan a ‘los Veintisiete’.

Según ha podido saber Economía Digital, la agenda de Sánchez va a estar llena de debates hasta el viernes por la tarde. El presidente podrá ausentarse de las críticas a su reforma y el malestar de la cúpula judicial hablando sobre el cambio climático mientras cena este jueves con sus homólogos europeos.

Fuentes gubernamentales informan de que el presidente defenderá este viernes la importancia de las relaciones de la UE con África y apostará también por una “mayor coordinación a nivel europeo” en las restricciones que se puedan poner contra el Covid-19, como la realización de test. Una medida que España no cumple en aeropuertos, por ejemplo.

Desde Moncloa insisten en que la reforma del CGPJ “no forma parte del orden del día” y “nada tiene que ver” respecto a los fondos europeos. El Gobierno busca desligar su propuesta de reforma de los órganos judiciales con la amenaza del Partido Popular de llevarla a Europa.

El PP asume que no parará la “trampa”

En el Partido Popular tienen muy claro que llevarán la propuesta al Tribunal Constitucional y a Bruselas. Sin embargo, fuentes del partido asumen que no podrán frenar de entrada lo que califican como “trampa de Sánchez” al analizar los plazos de la justicia.

La proposición de ley registrada por PSOE y Unidas Podemos podría aprobarse y comenzar a funcionar dentro de dos meses, aseguran fuentes populares. Mientras que el recurso de inconstitucionalidad presentado al TC podría tardar años, asumen.

Los populares ponen como ejemplo el famoso recurso contra la ley del aborto de Zapatero, que lleva 10 años sin resolverse por falta de consenso en el Alto Tribunal. Sin embargo, desde Génova se muestran fuertes y aseguran que no van a dar su brazo a torcer a los de Sánchez.

Fuentes de la cúpula del partido desvelan a ED que las negociaciones con el PSOE para pactar la renovación de los órganos judiciales fracasaron porque “los socialistas querían hacer el cambio a su medida”.

Aseguran que, en estas negociaciones que ambos partidos mantuvieron de manera discreta meses atrás, el PP habría dado su brazo a torcer a una modificación de la norma “pero no a la carta, como quería el PSOE”, contestan. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad