El primer ministro polaco, Donald Tusk, nuevo presidente del Consejo Europeo

stop

La ministra italiana de Asuntos Exteriores, Federica Mogherino, será Alta Representante de la UE

Donald Tusk | EFE

30 de agosto de 2014 (20:17 CET)

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 han elegido este sábado al primer ministro polaco, el conservador Donald Tusk, como nuevo presidente del Consejo Europeo en substitución de Herman Van Rompuy. El mandato de este expira el próximo 30 de noviembre.

La ministra italiana de Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, ha sido escogida para desempeñar el cargo de Alta Representante de la UE para la política exterior.

Acuerdo rápido tras el fracaso inicial

Mogherini asumirá el relevo de Catherine Ashton y se convertirá en una de las vicepresidentas de la nueva comisión de Jean-Claude Juncker, que empezará a funcionar el 1 de noviembre si pasa el examen de la Eurocámara.

El Consejo Europeo ha alcanzado un acuerdo rápido sobre Tusk y Mogherini tras el fracaso de la primera cumbre para repartir los altos cargos de la UE que se celebró en julio. En aquel momento, los países del este bloquearon a la ministra italiana por considerarla excesivamente cercana a Rusia. La candidatura del primer ministro polaco ha permitido desbloquear la situación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad