El Príncipe Felipe se rodea de empresarios de su generación para renovar España

stop

FUNDACIÓN PRÍNCIPE DE GIRONA

Antoni Esteve y el Príncipe Felipe./FPdGi

12 de diciembre de 2013 (01:45 CET)

El Príncipe Felipe sabe que le tocará reinar España en poco tiempo, siempre que no lo impida una convulsión política y social que lleve al conjunto de los españoles a pedir ser consultados sobre la naturaleza del Estado español. Esa es una de las causas, sin embargo, que está llevando a los dos grandes partidos políticos, PP y PSOE, a no abordar una reforma de la Constitución que podría conllevar un posible referéndum sobre monarquía o república.

Pero Felipe hace tiempo que se prepara para el relevo en la jefatura del Estado. Según una fuente empresarial, el Príncipe de Asturias y de Girona se ha preocupado en los últimos años de conocer, a través de múltiples contactos, a qué aspira y qué quiere su generación. Conoce, como pocos, la sociedad catalana, según las mismas fuentes, y ha recibido reproches, incluso, en algunos foros privados. Pero se ha empapado "de su generación".

Estructuras de poder


Por todo ello, no ha dudado en buscar la complicidad de empresarios y ejecutivos de esa generación, con la vista puesta en el obligado cambio en las estructuras de poder que experimentará España en los próximos años. Y una de las pruebas es la renovación de los órganos de gobierno de la Fundación Príncipe de Girona (FPdGi), que se aprobó este miércoles en un encuentro en el Palacio de La Zarzuela.

Tras la aprobación del informe de actuación de 2013, del presupuesto y del plan de acción de 2014, en el que se refuerza el compromiso con los jóvenes, con medidas para favorecer el espíritu emprendedor, la Fundación aprobó la reelección de Antoni Esteve, de Labotarios Esteve, como presidente y la incorporación de la Fundación Bertelsmann al Patronato, representada por Francisco Belil.

Jóvenes empresarios


Pero en la Comisión Delegada de la Fundación se han incorporado nuevas caras, todas ellas de la generación del Príncipe Felipe, que rondan los 40 años, se acercan a los 45 o 46, o no llegan todavía a los 50. Se trata de Judith Viader Codina, directora general de Frit Ravich, la empresa de Girona especializada en productos alimenticios; de Javier Botín O’Shea, el hijo menor de Emilio Botín, y posible sucesor en el Santander; Sebastián Escarrer Jaume, miembro del consejo de administración de Meliá Hoteles, hijo del presidente del grupo, Gabriel Escarrer; Antonio Asensio Mosbah, presidente del Grupo Zeta; y Carlos Godó Valls, consejero delegado del Grupo Godó, hijo de Javier Godó, el presidente del grupo.

Todos ellos han sido nombrados para los próximos cuatro años, y cesan en sus actuales puestos otros cinco --Plácido Arango Arias, Jorge Miarnau Montserrat, Isak Andik Ermay, Alfonso Soláns Soláns y Josep Lagares Gamero.

Consejo asesor

Los cambios son ilustrativos de que el Príncipe Felipe quiere apoyar el acceso de una nueva generación a la primera línea de la vida económica y política españolas Prueba también de ello es la elección, como nuevos miembros del Consejo Asesor de la Fundación del sociólogo y profesor Jesús de Miguel, el economista y profesor Fernando Fernández, el economista y matemático César Molinas –uno de los más consultados y respetados en estos momentos-- y la deportista y medallista paralímpica Teresa Perales.

La Fundación Príncipe de Girona ha renovado su compromiso con los jóvenes, y organizará a finales de junio en Girona una nueva edición del Fórum IMPULSA, su proyecto de referencia, y celebrará la V edición de los Premios Fundación Príncipe de Girona. También culminará la primera fase del proyecto Educar el talento emprendedor, que ha contado con la participación de más de 700 agentes educativos de todo el país.


Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad