El PSC elige a Navarro para evitar la “ruptura” de Mas

stop

ELECCIONES 25-N

Pere Navarro y Àngel Ros

30 de septiembre de 2012 (14:47 CET)

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, será el candidato socialista a la Generalitat, después de imponerse en el consejo nacional del partido a Montserrat Tura. De los 381 votos emitidos en el consejo, 279 han votado a Navarro, el 73,23%, por los 89 votos de Tura, el 23,36%.

Navarro, un dirigente todavía desconocido por la mayoría de la ciudadanía catalana, ha dejado claro que se opone a la independencia de Catalunya, pero que es favorable al derecho a decidir, siguiendo la resolución que presentó el PSC en el Parlament.

Rechazo al independentismo

El mensaje de Navarro, que obtuvo fuertes aplausos cuando dejó claro su rechazo a la independencia, defendió un proceso de unidad de la sociedad catalana, que se puede poner en peligro con el proceso soberanista. Sus palabras han sido claras, aunque Navarro adolece de un problema, no transmite un gran convencimiento del papel que deberá protagonizar a partir de ahora.

“Quien quiera un referendo legal, que vote al PSC. Pero quien quiera votar ‘sí’ a la independencia, tiene otras opciones el 25-N”, ha asegurado Navarro.

En cambio, la otra candidata, Montserrat Tura, que ha liderado estos días a un difuso sector catalanista, ha tratado de lanzar una idea que muchos dirigentes del PSC también defienden. “No podemos responder con las mismas palabras que hace 20 años. Todo tiene riesgos y costes, pero no más que la inacción y el inmovilismo”, ha sentenciado.

Discurso diferente al del PP

Navarro deberá ahora afrontar un auténtico desafío, porque los socialistas tratarán de oponerse al proceso independentista, promovido por el president Artur Mas, pero sin caer en un partido del “no”, sin caer en el terreno que sí está dispuesto a defender el PP.

El candidato del PSC ha dejado claro que su propuesta pasará por una alternativa al discurso socioeconómico de CiU, un debate que puede quedar ocultado por el proceso soberanista.

Y con la idea de “un solo pueblo”, Navarro ha mantenido su compromiso para tratar de salvar al PSC de una hecatombe electoral, porque ninguna encuesta, hasta ahora, les deja por encima de los actuales 28 diputados en el Parlament.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad