Los dirigentes del PSC Jaume Collboni, Meritxell Batet y Miquel Iceta. Todos ellos están de acuerdo con trasladar a los políticos presos a cárceles catalanas

El PSC recoge el hilo de la libertad condicional para los políticos presos

stop

El PSC aplaude a Grande-Marlaska por avalar el traslado de presos pero evita dar cuerda a la sugerencia de Iceta de libertad condicional

Economía Digital

Los dirigentes del PSC Jaume Collboni, Meritxell Batet y Miquel Iceta. Todos ellos están de acuerdo con trasladar a los políticos presos a cárceles catalanas

Barcelona, 14 de junio de 2018 (14:02 CET)

El PSC no ha tardado en salir a celebrar la postura del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre los dirigentes independentistas presos —ha respaldado su trasladado a cárceles catalanas— y también ha aprovechado para lamentar, una vez más, la "desproporcionada" prisión provisional que están sufriendo los exconsejeros de la Generalitat y 'los Jordis'.

El secretario de Política Municipal del PSC y líder socialista en Barcelona, Jaume Collboni, ha calificado de "muy razonable" la posición de Grande-Marlaska. El ministro ha dicho hoy que si el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena decide trasladar a las cárceles catalanas a los exmiembros de la Generalitat encarcelados en prisiones de Madrid, "se podría y se debería" evaluar.

En rueda de prensa en el Parlament, acompañado de diputados y alcaldes del PSC, Collboni ha opinado que el ministro ha dicho algo "absolutamente razonable", coincidiendo en que "en el punto en el que estamos, está en manos de la fase de instrucción y es el juez el que debe tomar una decisión de estas características".

Iceta plantea la libertad condicional

Al ser preguntado sobre si comparte pues el acercamiento de presos o incluso la libertad condicional una vez acabe la instrucción, Collboni ha rehusado entrar en "elucubraciones ni opinión personal", pero ha insistido en que la prisión provisional "es una medida que calificamos de desproporcionada desde el minuto cero".

De esta manera ha recogido el hilo del líder del PSC, Miquel Iceta, abierto a que, una vez acabe la instrucción y hasta que se celebre el juicio, se pueda "decretar libertad condicional" para los dirigentes independentistas presos, respecto a los cuales ha defendido también el criterio de acercamiento a cárceles catalanas.

¿Por qué no, acabada la instrucción y hasta el juicio, no se puede decretar una libertad condicional? ¿Por qué no? Es una posibilidad que han de pedir las personas afectadas y los jueces han de valorar, la decisión final será suya", planteó Iceta en una entrevista en 8tv.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad