La ejecutiva del PSC, presidida por Meritxell Batet y Miquel Iceta, en una reunión el 29 de abril de 2019. Foto: EFE/AD
stop

José Zaragoza, diputado del PSC en el Congreso, confiesa que está "más cómodo" con ERC que con el PP

Economía Digital

La ejecutiva del PSC, presidida por Meritxell Batet y Miquel Iceta, en una reunión el 29 de abril de 2019. Foto: EFE/AD

Barcelona, 28 de diciembre de 2019 (10:45 CET)

Mientras el PSOE de León se descuelga con la idea de crear una nueva comunidad autónoma junto a las provincias de Zamora y Salamanca, el PSC se declara a ERC.

Tras dos semanas sin que los equipos negociadores del PSOE y ERC se vieran las caras y pese a que los republicanos habían asegurado que no volverían a reunirse hasta que la Abogacía del Estado se pronunciara sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, este viernes volvieron a verse en Madrid para desencallar la investidura de Pedro Sánchez.

Y mientras los partidos de la oposición —PPVox Ciudadanos— alertan sobre los peligros que entrañan las negociaciones de Pedro Sánchez con el partido independentista, miembros del PSC ya declaran sin complejos que se encuentran más cómodos pactando con ERC que con el Partido Popular.

José Zaragoza, diputado del PSC en el Congreso de los Diputados, lo ha dicho a las claras en una entrevista al periódico Ara, de línea editorial soberanista, que “en el PSC estamos más cómodos pactando con ERC que con el PP”.

Las declaraciones no hacen más que confirmar la línea política del PSC en Cataluña, contraria a los pactos con el PP. Así ocurre en ciudades como Castelldefels o Badalona, donde el pasado verano, el socialista Álex Pastor, se unió al partido municipal de Guanyem para desbancar al ganador de las elecciones, Xavier García Albiol, del Partido Popular.

Esta orientación política del PSC irrita a la mayor parte de dirigentes territoriales del PSOE. El socialista extremeño Guillermo Fernández Vara precisamente este viernes insistía en que un acuerdo con ERC "no es el mejor bajo ningún concepto" y que “hay gente que está pensando más en las próximas elecciones que en las próximas generaciones”.

El PSC no da por hecho un pacto con ERC, pero descarta el PP

José Zaragoza, portavoz adjunto del grupo socialista en Madrid, por ahora no quiere dar por hecho el pacto de su partido con ERC y pide “máximo respeto” por las decisiones jurídicas, en referencia al inminente escrito de la Abogacía del Estado. También indica que Esquerra “ahora tiene voluntad de llegar a acuerdos sin renunciar a sus ideas independentistas. Y lo valoramos de manera muy positiva”. 

Según el diputado, la posición de su partido se aleja a la de Vox que “defiende la Constitución pero no respeta a los Tribunales”. En referencia a un posible pacto con el PP, en caso de deshacerse el acuerdo con Unidas Podemos, sentencia que “el problema del PP es que es un rehén de Vox, no tiene politica propia, y no puede salir de esa trampa. Y nosotros nos sentimos más cómodos haciendo políticas de izquierdas”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad