El PSC se encoge y resiste sólo en la corona de Barcelona

stop

ERC se impone incluso en ciudades como Sabadell, donde no tiene representación municipal

Cristina Farrés

El secretario general del PSC, Pere Navarro, junto al número seis de los socialistas Javi López y la candidata Esther Niubó | EFE
El secretario general del PSC, Pere Navarro, junto al número seis de los socialistas Javi López y la candidata Esther Niubó | EFE

26 de mayo de 2014 (12:49 CET)

ERC ha pasado como una apisonadora por encima de los demás partidos catalanes. Para el PSC, implica su encogimiento --pasa de dos a un diputado en el Parlamento Europeo, Javi López-- y su resistencia sólo en el área metropolitana de Barcelona. Y no en todos los municipios. En Cerdanyola del Vallès, por ejemplo, donde los socialistas catalanes se alternaban la alcaldía los últimos años con ICV con una coalición de CiU, el partido de Oriol Junqueras les ha pasado por delante con 103 votos de más.

Tampoco ha conseguido ganar en las dos grandes ciudades de la segunda corona: Sabadell y Terrassa, la alcaldía que abandonó Pere Navarro para liderar la formación. Eso sí, la victoria de ERC es más ajustada en este municipio: 25 votos de diferencia. Más fuerte es la caída en Sabadell. La implicación de Manuel Bustos en el caso Mercurio ha relegado el actual partido en el gobierno local a la tercera fuerza con 12.409 votos, 2.628 menos que los independentistas. Y eso que ERC ni siquiera tiene presencia en el Ayuntamiento, perdió su representante en los últimos comicios. CiU también pasa por delante de los socialistas catalanes en esta localidad con una diferencia destacable: 1.336 votos. En Montcada i Reixac, en cambio, la alcaldessa socialista, María Elena Pérez, también está imputada por prevaricación en la misma causa y consigue mantener la ventaja con ERC por unos cómodos 450 votos.

El PSC supera a Albiol

Los resultados de Badalona sirven al PSC para lamerse (un poco) las heridas. Se han impuesto con 13.396 votos a ERC (11.247) y dejan al PP (8.119), actualmente en la alcaldía con Xavier García Albiol, en la cuarta fuerza. También les supera CiU (8.161).

La fuerza de los socialistas catalanes se mantiene, básicamente, en el Baix Llobregat. Es la formación de referencia en Hospitalet del Llobregat (20.014 votos), Cornellà del Llobregat (8.040), Sant Boi (6.662), El Prat del Llobregat (4.913), Esplugues del Llobregat (3.744) o Sant Joan Despí (2.754).

El otro lado de la capital catalana también es rojo. Núria Parlón y Joan Callau defienden también con un cómodo margen en Santa Coloma de Gramenet (9.485) y Sant Adrià de Besòs (2.319). El PSC también se ha apuntado una victoria clara en las localidades de Mollet del Vallès (3.578), Gavà (3.295), Castelldefels (3.061), Badia del Vallès (1.219), Barberà del Vallès (2.408) o La Llagosta (1.100).

El reto de Barcelona


El resultado en la capital catalana ha sido peor de lo que se esperaba. Si en las próximas municipales se mantiene la tendencia de estas europeas, el PSC (12,22%) obtendrá los resultados más malos de su historia y quedará como cuarta fuerza municipal por detrás de ERC (21,77%), CiU (20,86%) e ICV (12,61%). El candidato, Jaume Collboni, tiene ante si un gran reto: los socialistas catalanes sólo han vencido en uno de los diez distritos, Nou Barris, su baluarte en Barcelona.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad