El PSC ya se siente libre

stop

CONFERENCIA DEL PSOE

López y Navarro, en la conferencia del PSOE./EFE/Zipi

11 de noviembre de 2013 (21:14 CET)

“No apoyaré nada más que no tenga el acuerdo previo con el Gobierno”. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, se siente liberado. La ovación recibida en Madrid, en el transcurso de la conferencia política del PSOE de este fin de semana, su reunión con Alfredo Pérez Rubalcaba y la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y su convicción de que los socialistas catalanes no pueden apoyar consultas soberanistas que conduzcan a ninguna parte, dejan a Navarro ante una nueva etapa más clarificadora.

Navarro resumió con esa frase en la ejecutiva de este lunes del PSC el nuevo ideario, que no es nuevo, porque lleva meses practicándose, pero que ahora cobra un sentido más preciso.

En el Parlament, este lunes, los grupos en la comisión del derecho a decidir mostraron de nuevo sus diferencias. Hay un hecho muy determinante: CiU y ERC, y la CUP, desean llevar al Congreso una resolución del Parlament para que los diputados catalanes la sometan a votación con carácter de urgencia y se pueda votar antes del mes de febrero.

La posición de ICV

Lo que se pide es que el Gobierno central transfiera la competencia a la Generalitat para poder convocar un referéndum a través del artículo 150.2 de la Constitución. Pero ICV prefiere que se lleve al Congreso una proposición no de ley, reclamando lo mismo, pero que tiene un problema que para la formación ecosocialista es, de hecho, una ventaja.

Y es que la Mesa del Congreso, con mayoría del PP, la podría someter a votación de aquí a muchos meses, situando esa proposición en la cola. ICV quiere ganar tiempo. En cambio, CiU, ERC, y la CUP quieren quemar etapas, y centrarse ya, ante la previsible negativa del Gobierno, en una ley catalana de consultas.

¿Y el PSC? Votará en contra, según fuentes de la dirección, tanto en un caso como en otro, porque “no se votará nada a favor que previamente no tenga el acuerdo con el Gobierno central”.

¿Va de farol? Esta vez no. El PSC está al lado del PSOE, aunque defiende el derecho a decidir, pero siempre que sea “legal” y “acordado”. Y el resto de fuerzas políticas catalanas olvidan, según los socialistas catalanes, esta segunda condición. “Si acuerdo con el Gobierno no se puede convocar ninguna consulta”.

Sin mayoría de 2/3 partes

Satisfecho Navarro porque cree que ha encontrado el punto necesario para seguir adelante con el PSOE, el PSC se mantendrá fuera de esa supuesta centralidad en Catalunya a favor de una consulta soberanista.

Se da la circunstancia de que sin el PSC, los partidarios para formalizar una consulta soberanista no llegan a los 90 diputados, las 2/3 partes que sí se exigen para reformar determinadas leyes en el Parlament. La posición del PSC también puede generar dudas, a partir de ahora, en otros grupos, en la propia Convergència, o en Unió.

Y deja a ICV, además, ante una difícil tesitura. ¿Seguir adelante con CiU y ERC, y la CUP?

El president Artur Mas sigue determinado a ir superando etapas. Y quiere formar un Govern unitario con ERC, y personalidades cercanas al PSC en el mes de enero o febrero, una vez acordada la fecha y la pregunta de la consulta, que se podría pactar en el pleno del 19 de diciembre, juntamente con la aprobación de los presupuestos de 2014.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad