El PSOE acerca posturas con Podemos y lo baja del 'gallinero'

stop

La propuesta es aprobada por unanimidad y "puede servir como ejemplo para otros pactos"

Economía Digital

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez dentro de la ronda de contactos para intentar la formación de un gobierno.
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez dentro de la ronda de contactos para intentar la formación de un gobierno.

Barcelona, 09 de febrero de 2016 (13:08 CET)

Gesto de entendimiento. La Mesa del Congreso, presidida por el socialista Patxi López, ha decidido, por unanimidad, modificar la ubicación de Podemos en el hemiciclo. La formación morada se colocará a ras de suelo y abandonará el 'gallinero'. Casualidad o no, Pablo Iglesias pasará a estar prácticamente al lado de Pedro Sánchez.

Fuentes cercanas al líder socialista apuntan que "el acuerdo sobre el hemiciclo es un ejemplo para otros pactos. "Si se quiere, se puede", aseguran. En plenas negociaciones por la formación de Gobierno, la vicepresidenta tercera de la Mesa, Gloria Elizo (Podemos) ha presentado la propuesta, aprobada por unanimidad con el PP, el PSOE y Ciudadanos

La tensión no se aparca del todo

Según ha explicado Celia Villalobos (PP), vicepresidenta primera de la mesa, "ha habido algunas discrepancias de la formación socialista". "Ahora, la distribución es más razonable", ha concluido. Por su lado, Marcelo Expósito (En Comú Podem) ha celebrado "la predisposición de la Mesa para un acuerdo que a todos nos parece más favorable". La tercera fuerza española se ubicará en la parte izquierda del hemiciclo.

Además del apoyo socialista, que ha sido tal pese a las declaraciones de Villalobos, tanto el PP como Ciudadanos ya se habían mostrado en los últimos días proclives a aceptar una nueva propuesta si obtenía el mismo respaldo que la anterior.

Cabe recordar que la primera propuesta fue calificada de "cacicada" por el número 2 de Podemos, Íñigo Errejón. El político madrileño lamentó que la Mesa del Congreso enviará "cinco millones de votantes al gallinero". 







Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad