La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra. Foto: Efe

El PSOE pone en cuestión ahora a la Junta Electoral Central

stop

Adriana Lastra deja claro que la Junta Electoral Central "no es un tribunal" y que su partido espera la respuesta del Tribunal Supremo

Barcelona, 03 de enero de 2020 (21:08 CET)

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha dicho que espera que el Tribunal Supremo responda "cuanto antes" a la decisión de la Junta Electoral Central (JEC), que ha acordado este viernes inhabilitar a Quim Torra como presidente de la Generalitat de Cataluña y ha retirado la condición de eurodiputado a Oriol Junqueras.

Lastra ha indicado que tiene "serias dudas" de que la Junta Electoral central sea competente para acordar la inhabilitación de Quim Torra y Oriol Junqueras. "La Junta Electoral Central no es un órgano jurisdiccional, es un órgano administrativo", ha subrayado Lastra en una comparecencia en el Congreso en la que no ha aceptado preguntas y tampoco ha querido responder si ha hablado con ERC después de las resoluciones de la JEC.

La portavoz del Grupo Socialista ha afirmado también que ve "preocupante" la actitud de la derecha y la ultraderecha, a las que, según ha dicho, ve "empeñadas en boicotear la investidura de Pedro Sánchez". "Se dicen muy españoles pero van contra la voluntad mayoritaria de los españoles", ha afirmado la portavoz parlamentaria al recordar que hasta en cinco ocasiones los ciudadanos "han votado al PSOE y en las dos últimas elecciones generales lo han expresado con claridad".

Lastra ha añadido que "la democracia se va a abrir paso y mañana, con el arranque del pleno de investidura, será posible que "esa España que quiere avanzar, avance". "Empieza un nuevo ciclo en este país", ha recalcado. 

Las reacciones de los comuns

Jéssica Albiach, líder de los comuns en el Parlament, este viernes ha destacado que la "extralimitación de la JEC es antidemocrática y arbitraria", tras su decisión de retirar la credencial de diputado al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En su cuenta de Twiter: "dinamitar y hacer saltar por los aires cualquier alternativa de gobierno que apueste por el diálogo y la desjudicialización. Esta extralimitación de la JEC es antidemocrática y arbitraria"

Jaume Asens, diputado de los comuns en el Congreso, ha afirmado que "la derecha utiliza su brazo judicial para ganar en los tribunales lo perdido en las urnas".

En su cuenta de Twitter añade: "la JEC no pinta nada en esta decisión, pero a ellos no les importa. Esto es una guerra sucia que deberá parar otra vez Europa ".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad