Transeúntes protegidos con mascarillas hoy por una céntrica calle de Valencia. Foto: Efe

El PSOE extremeño contradice a Simón: "La segunda ola ya ha llegado"

stop

El gobierno de Extremadura no tiene "ninguna duda" de la nueva oleada de Covid-19 que arrasa en la región, aunque cree estar mucho mejor preparado

13 de agosto de 2020 (16:03 CET)

La segunda ola es cada vez más evidente pese a a rotundidad de Fernando Simón y del Gobierno de Pedro Sánchez en negarla. Las voces díscolas han venido principalmente de varios gobiernos autonómicos, que han calificado que España vive una segunda ola pese a la falta de evidencias. Incluso desde Ejecutivos socialistas se han producido levantamientos, como en el caso de Extremadura. 

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, el José María Vergeles, ha sido claro: no hay "ninguna duda" de que el coronavirus ya ha llegado a Extremadura, a tenor de las tasas de incidencia registradas en los últimos 14 días, que se sitúan en el mismo nivel que en las tres primeras semanas de marzo. 

"Estamos ante una segunda oleada de coronavirus", ha dejado claro en varias ocasiones Vergeles. El socialista ha insistido en que la Junta de Extremadura tendrá que actuar "de forma muy contundente en los próximos días a medida que se vayan detectando brotes y positivos".

Vergeles se ha mostrado tranquilo, aunque prudente. ¿El motivo? El consejero de Sanidad ha defendido que la diferencia con la primera ola de principios de marzo es que "estamos mucho mejor organizados y preparados", y que se han detectado los casos "mucho mejor" que en la primera oleada. 

El mandatario socialista ha insistido en que ahora se están detectando mejor a los pacientes asintomáticos, que alcanzan el 60% del total de los casos positivos en la región. Vergeles ha fedendido que Extremedura enfrenta la pandemia con "la maquinaria más engrasada". 

País Vasco: primera voz de alerta

No es el único gobierno que ha puesto el grito en el cielo con la segunda ola. La consejería de salud del País Vasco ya denunció que se había producido la segunda ola del coronavirus. La titular sanitaria del ejecutivo autonómico, Nekane Murga, ha activado todas las alarmas. "Sin duda", Euskadi se está enfrentando a una "segunda ola epidémica": "No hay motivos para creer que sea débil y menos letal".

El Gobierno español se apresuró entonces a refutarla. Fernando Simón matizó que existían otros factores muy determinantes más allá de las cifras de contagios para confirmar que se haya producido una segunda ola de Covid-19. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, los asintomáticos, la mortalidad y la 'positividad' de la gran cantidad de pruebas que se realizan actualmente deben tenerse en cuenta.

"Hasta que no tengamos una transmisión comunitaria descontrolada, que no esté mayoritariamente asociada a brotes, y hasta que no tengamos claro que lo que estamos haciendo es realmente detectar todo lo que antes no detectábamos, yo prefiero ser un poco prudente", defendió entonces Fernando Simón. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad