Entrada de Urgencias del Hospital Clínico "Lozano Blesa", en Zaragoza. Foto: Efe/ Javier Cebollada/Archivo

La segunda ola de contagios en Aragón se ceba con los sanitarios

stop

La comunidad acumula 123 contagios entre el personal de hospitales y centros de salud, una propagación desconocida desde hace meses

Barcelona, 08 de agosto de 2020 (10:35 CET)

Aragón es la comunidad autónoma —desde hace semanas— con la mayor tasa de contagios por coronavirus de toda España, además del foco regional más intenso de Europa. Y esto conlleva que se vuelvan a vivir situaciones críticas en los hospitales, como ocurrió en los primeros meses de pandemia. 

Entre marzo y abril, la comunidad aragonesa notificó 800 contagios entre sus sanitarios. Esto significa una media de 88 nuevos casos por semana. Por contra, en los últimos siete días se ha superado ampliamente esa media y se han alcanzado 123 nuevos casos.

La suma de contagios no cesa. En las pasadas 24 horas se han notificado 699 casos de la Covid-19 en Aragón, lo que aumenta la presión sanitaria en los centros hospitalarios. En solo diez días se ha duplicado el número de pacientes en planta y en las UCI, pasando de 239 a 449. En estos momentos, en los centros aragoneses hay un total 479 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus, 42 en cuidados intensivos y el resto, en planta.

Y, como es común en estos casos, los sanitarios acaban pagando la factura. Actualmente hay más de 200 sanitarios de baja por el coronavirus, según han destacado los sindicatos médicos.

En todo el mes de junio solo se detectaron 27 casos entre profesionales de hospitales y centros de salud de la región, una media de menos de 10 casos por semana; en julio hubo 133, un promedio semanal de unos 30 casos; y ahora se han disparado los contagios hasta los 123 contagios en solo una semana, según el periódico Abc.

Desde que empezó la pandemia del Covid-19 en Aragón, a finales de febrero, esta región ha notificado oficialmente 1.116 contagios entre su personal sanitario. El portavoz de Sindicatos Médicos de Aragón, Leandro Catalán, ante esta situación insiste en la necesidad de que las autoridades sanitarias lleven a cabo desinfecciones en profundidad en los centros de salud, tanto dentro de las instalaciones como en el exterior.

Medidas extraordinarias de control

“Un trabajador social o un mediador cultural, acompañado de un voluntario, o un trabajador del centro de Salud, acudirá al domicilio de los pacientes de Zaragoza para informarles de su situación, comunicarles que han de cumplir con el aislamiento en el domicilio y comprobar que éste cumple con las condiciones necesarias para eso. En caso contrario, se le ofrecerá la posibilidad de acudir de forma voluntaria a alguna de las instalaciones habilitadas para tal fin en la ciudad”, explica la consejera de Sandidad aragonesa Sira Repollés sobre el protocolo de visitas domiciliarias a pacientes de la Covid-19.

A estas visitas, podrán acudir también miembros de la Policía Nacional o local, que actuarían solo en el caso de que el paciente mostrara una actitud muy negativa o violenta. Se trata de medidas que se toman para tratar de disminuir el alto número de casos que se registran desde hace semanas en Aragón, con una media de 550 positivos diarios. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad