Fachada del Hospital Universitario de Móstoles, el 11 de agosto de 2020, en plena incertidumbre sobre la segunda ola de coronavirus en España | EFE/RJ

¿Segunda ola? Los expertos discrepan sobre los rebrotes en Europa

stop

¿Realmente acabó la primera gran oleada de Covid-19? Expertos, sanitarios y la OMS debaten sobre el uso del concepto ante la subida de los casos

Alessandro Solís

Economía Digital

Fachada del Hospital Universitario de Móstoles, el 11 de agosto de 2020, en plena incertidumbre sobre la segunda ola de coronavirus en España | EFE/RJ

Barcelona, 12 de agosto de 2020 (13:20 CET)

Más de 30 países europeos están experimentando un incremento de las infecciones en la última semana, y el debate sobre si el repunte de coronavirus este verano puede considerarse el inicio de la segunda ola de la pandemia ya ha dado inicio. En España, el Ministerio de Sanidad rechaza el concepto para explicar los rebrotes que afectan a varias comunidades autónomas, mientras expertos y dirigentes públicos aseguran que la segunda ola ya está aquí.

La discusión no es exclusiva de España, sino que toda Europa está intentando entender qué significa la situación actual de ascenso de contagios tras unos dos meses de relajadas las restricciones más duras y el confinamiento de los países que lo impusieron. Es cierto, también, que España está siendo el ejemplo más común al momento de externar preocupación los expertos, pues es donde más están creciendo las cifras, lo que a su vez está asfixiando el turismo.

El médico y director del Observatorio de Salud Pública de Cantabria, Adrián Hugo Aginagalde, en entrevista con la agencia SINC, señala que "no tiene importancia si estamos en una segunda ola, pero actuemos como si hubiera llegado". No obstante, ha matizado que él "no afirmaría que estemos en una segunda ola", porque la cifra de contagios es insuficiente para confirmarla y hay que valorar también los hospitalizados graves y los fallecimientos.

Sobre los rastreos, el mecanismo que las autoridades han defendido como esencial para atajar una posible segunda ola del coronavirus, Aginagalde no está tan seguro de su eficacia. "Nunca hemos detenido una pandemia con el rastreo", ha recordado, explicando que "es difícil" que la nueva curva "pueda ser detenida por el rastreo; otra cosa es que la retrase, disminuya su intensidad y la aplane lo suficiente como para que el confinamiento sea el menor posible".

Debate sobre el uso de "segunda ola"

Como el director del Observatorio de Salud Pública de Cantabria, otros expertos han analizado la situación actual en Europa para responder la pregunta de si estamos ya atravesando la segunda ola de la pandemia, que hace unos meses se decía que llegaría en otoño. El resumen es que no hay consenso respecto del uso del concepto para explicar la realidad inmediata, pero sí lo hay con respecto a que debe actuarse como si estuviera ya confirmada la nueva oleada.

El cuadro epidemiológico de España, Reino Unido, Bélgica y Luxemburgo, entre otros países, ha llevado a algunas autoridades a poner el tema sobre la mesa. Boris Johnson habló de síntomas de una "segunda ola" en Europa la semana anterior, pero los expertos se debaten sobre cómo definir una segunda ola, pues se ha convertido en un concepto práctico para explicar un repunte de infecciones, ya sea localizado, a nivel nacional o bien continental.

En declaraciones recogidas por The Telegraph, el exdirector del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, Tom Frieden, ha explicado que la confusión en torno al término "segunda ola" se explica por sus raíces durante los brotes de influenza. Esto "implica que el [coronavirus] actuará como actúa la gripe", con picos estacionales y mutaciones rápidas, pero "no sabemos eso; puede ser que sí, o puede ser que no".

Desde la Organización Mundial de la Salud, más allá de pensar en una segunda ola, se preguntan si la primera gran oleada realmente acabó. Así lo afirmó esta semana el director regional del organismo para Europa, Hans Kluge, mientras que su compañera Margaret Harris ha asegurado que, desde una perspectiva global, la Covid-19 se ha disparado por medio de "una gran ola" que sigue presente, pese a su descenso temporal en Europa.

El citado rotativo británico afirma que, según los datos de contagios de la última semana, al menos 36 países europeos están experimentando una subida de casos. "Lo que estamos viendo es el regreso de la transmisión comunitaria después de relajar las medidas de confinamiento", ha señalado el profesor de enfermedades infecciosas de la Universidad de Edimburgo, José Vázquez-Boland. Cada vez que se relajen las medidas aumentarán los casos, añadió.

Datos de Oxford sugieren que el incremento de contagios en Europa ha empezado a tener lugar unos dos meses de media después de levantar las restricciones más duras; en España, por ejemplo, las cifras se dispararon 50 días después de que inició el desconfinamiento progresivo, y en Bélgica sucedió lo mismo 60 días después. Quizá la principal sorpresa es Italia, el primer país europeo golpeado duramente por el virus, que revela ahora cifras muy estables.

"Absolutamente necesitamos estar vigilantes, pues este aumento en los números podría, podría, significar un regreso a la transmisión comunitaria en muchos países", ha concluido el doctor Kluge de la OMS.

Se acerca el otoño

La transmisión comunitaria que teme la OMS en Europa ha sido tajantemente negada por el Ministerio de Sanidad en las últimas semanas. El portavoz Fernando Simón no se hizo eco la semana pasada de la declaración de una segunda ola epidémica por parte del Departamento vasco de Salud, precisamente argumentando que no hay señales de transmisión comunitaria en España y que la cifra de asintomáticos es muy alta.

No obstante, otras comunidades autónomas ya temen una segunda ola, si no es en verano, por lo menos en otoño. La consejera catalana de Salud, Alba Vergés, advirtió este pasado lunes de que se espera una "segunda posible ola" de Covid-19 en otoño, que cree que podrá ser "intensa", aunque de momento Cataluña ha estabilizado un poco sus cifras, que hace unas semanas eran las más preocupantes del país.

Los sanitarios de Cádiz también han advertido de que "la segunda ola del coronavirus viene en un mes". El delegado de Sanidad de CSIF en la localidad, Alberto Puyana, ha explicado que "no nos imaginábamos que se fuera a tomar el desconfinamiento como si no hubiera pandemia", y ha vinculado la relajación en el ocio nocturno con una segunda ola que da por segura para el mes de septiembre.

"Los sanitarios ahora mismo tienen la sensación de haber estado trabajando para nada. La gente se ha relajado y hay muchos riesgos de volver a lo de antes y a algo peor. Hay datos epidemiológicos que lo contrastan. Por ejemplo, la segunda ola de gripe española tras un verano de relajación fue peor que la primera, se llevó casi al doble de personas por delante", ha dicho Puyana.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus Rebrotes
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad