Diversas personas hacen cola para hacerse voluntariamente test masivos de COVID 19 para detectar positivos entre personas asintomáticas. EFE

Cataluña intensifica los test por el miedo a una segunda ola "intensa"

stop

Se realizan pruebas masivas en Vilafranca del Penedés o Santa Coloma de Gramanet entre la población joven para evitar contagios

D. D.

Diversas personas hacen cola para hacerse voluntariamente test masivos de COVID 19 para detectar positivos entre personas asintomáticas. EFE

Madrid, 10 de agosto de 2020 (13:20 CET)

La Generalitat de Catalunya ha alertado este lunes de que existe riesgo de una segunda oleada intensa de contagios por coronavirus, por lo que se están intensificando la búsqueda de portadores entre la población joven. En el último día se han confirmado 860 nuevos casos.

Así lo ha asegurado la consellera de Salut, Alba Vergés, en una comparecencia en Vilafranca del Penedés (Barcelona), uno de los municipios más afectados por la pandemia y donde la Generalitat está realizando pruebas PCR masivas entre sus habitantes. 

Esta estrategia se está llevando a cabo, según detalló Vergés el fin de semana, en los ciudadanos de entre 18 y 40 años, aquellos con una vida social más activa y una franja en la que se están concentrando la mayoría de los nuevos contagios. El objetivo es el de "concienciar a la ciudadanía de que estamos todos envueltos en esta epidemia". 

De esta forma, Vilafranca se suma a los municipios de Sabadell, Ripollet y Terrassa, donde la semana pasada la Generalitat ya inició las pruebas que rastrean posibles casos positivos de coronavirus entre personas asintomáticas. Desde este lunes también se realizarán en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), otro de los enclaves que registran un mayor incremento de casos. 

Según los datos oficiales, en la última jornada se han notificado además otras cinco víctimas mortales. De esta forma, la cifra total de fallecidos en Cataluña asciende a 12.827 personas, de las que más de la mitad (7.042) han muerto en un hospital o centro sanitario, 4.120 en residencias de mayores, 814 en sus domicilios y otros 851 que aún con tinúan pendientes de clasificación debido a la falta de información. 

Desde el inicio de la pandemia se han detectado un total de 107.520 contagios en Cataluña. Este domingo aún permanecían 590 pacientes ingresados por Covid-19, lo que supone un aumento de 26 casos respecto al sábado, y de los cuáles 116 se encontraban en unidades de cuidados intensivos (UCI), seis más que el día anterior. 

Más de un centenar de agentes de la Guardia Urbana confinados

En cuanto a la Guardia Urbana de Barcelona, en la última jornada se han notificado otros 16 nuevos contagios entre los agentes del cuerpo, según los datos recogidos a los que ha tenido acceso la agencia Europa Press. En este sentido, aún permanecen confinados 105 agentes debido a haber mantenido algún tipo de contactos con enfermos.

Siguiendo los datos que ha ido publicando la Guardia Urbana de la capital catalana, hasta el pasado sábado, 766 agentes se han recuperado de la enfermedad o han tenido que pasar una cuarentena de 14 días debido a mantener contacto con algún positivo en Covid-19. 

 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad