Un sanitario efectúa una prueba PCR a un hombre en Aranda de Duero (Burgos), localidad confinada por la alta incidencia de Covid-19 | EFE/PS/Archivo

Una viróloga contradice a Fernando Simón con la segunda ola

stop

Margarita del Val, firmante de la carta de científicos que reclaman auditar la gestión de la pandemia, confirma la segunda ola que Sanidad desmiente

Alessandro Solís

Economía Digital

Un sanitario efectúa una prueba PCR a un hombre en Aranda de Duero (Burgos), localidad confinada por la alta incidencia de Covid-19 | EFE/PS/Archivo

Barcelona, 07 de agosto de 2020 (17:10 CET)

Cruce de opiniones sobre si en España se puede hablar ya de una segunda ola de la pandemia del coronavirus. Tras varias semanas de incrementos constantes de casos, con cientos de rebrotes aún sin control y restricciones al turismo impuestas desde terceros países, el concepto ha cobrado vida en las últimas horas, toda vez que el Departamento vasco de Salud ya ha confirmado que la comunidad autónoma está, "sin duda", ante la temida segunda oleada de la Covid-19.

Pese a que el Ministerio de Sanidad se niega a dar la razón a la consejera vasca Nekane Murga, lo cierto que no es la única que piensa igual. Este viernes, la viróloga e inmunóloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Margarita de Val, ha asegurado que España se encuentra ya inmersa en la segunda ola si se analizan los 580 brotes activos, con 6.900 casos asociados, que se reparten por todo el territorio nacional. Estos casos "están ya formando una oleada".

De Val —una de las firmantes de la carta de una veintena de científicos publicada en la revista científica The Lancet, que reclama una auditoría de la gestión del coronavirus en España, precisamente, antes de otra ola— ha reiterado este viernes en una entrevista en el Canal 24 Horas que "tenemos la temporada de otoño-invierno ya, y aunque estemos en esta oleada es más suave y se debe aprovechar para recabar las informaciones de los expertos".

Sobre los rebrotes que han surgido en el último mes, la científica ha explicado que "hay personas que no se sienten amenazadas personalmente por el virus, algunos no piensan que pueden actuar solidariamente protegiendo a la sociedad", y "esto está permitiendo que haya una serie de casos que están ya formando una oleada". Al margen de la ciudadanía, insiste en la necesidad de una comisión "ágil e independiente" para "buscar soluciones".

De Val y otros investigadores españoles de renombre creen que es urgente evaluar las razones que han provocado que España tenga las altas tasas de mortalidad que sufre. "Se han detectado carencias en distintos ámbitos. Se puede hacer mucho mejor tanto a nivel local como autonómico y nacional. Creemos que la comisión debe ser muy transparente porque genera confianza. Queremos algo que sea constructivo, que sea ágil y nos ayude a todos", ha dicho.

La viróloga opina que "no estaba engrasada" la comunicación entre los investigadores científicos y las administraciones públicas. "Nos quejamos de que hay pocos rastreadores, de que no hay vigilancia. Eso tiene que mejorar para que no vaya la sobrecarga al siguiente nivel, la Atención Primaria, y no sobrecarguemos los hospitales y no podamos atender a los más vulnerables", ha señalado.

Discrepancias en torno a la segunda ola

Después de que País Vasco adviertiese de que se enfrenta ya a la segunda ola del coronavirus, y que "no hay motivos para creer que sea más débil y menos letal", Fernando Simón argumentó que hay que tener "prudencia" para declarar tales cosas. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias no percibe aún "una transmisión comunitaria descontrolada" como para hablar de una segunda ola, aunque hace un llamamiento a no bajar la guardia.

En el tanto "la mayor parte de los casos proceden de brotes conocidos", no cabe todavía lanzar este tipo de alarmas, según Simón. A su juicio, no debe confundirse la mayor capacidad de detección con la que cuenta ahora España con la transmisión sin control del virus. Además, la gran cantidad de asintomáticos y la baja mortalidad actual dan "confianza" al Ministerio de Sanidad en torno a la situación actual.

El número de casos positivos diarios por coronavirus detectados en España sigue en aumento, según el informe diario de seguimiento que divulga el Ministerio de Sanidad. En las pasadas 24 horas, han habido 1.895 contagios diagnosticados, lo que supone un nuevo máximo de casos diarios desde la desescalada. Además, a esta cifra hay que añadirle que no incluye los datos de Aragón —la comunidad más afectada— porque ha tenido problemas técnicos a la hora de cargarlos al sistema.

Esto significa que probablemente los nuevos contagios sobrepasen los 2.000. El pasado jueves, por ejemplo, Aragón detectó 662 contagios —557 de los cuales se concentraron en la provincia de Zaragoza—. En cualquier caso, no se tendrán nuevas cifras hasta el próximo lunes, dado que los fines de semana ya no se difunden datos en referencia a la afectación del coronavirus.

La mayoría de países Schengen recomiendan no viajar a España

La gran mayoría de los países del espacio Schengen han recomendado no visitar España por turismo este año en zonas concretas. Algunos de ellos han incluso impuesto restricciones para controlar la llegada de viajeros o turistas procedentes de España. Hasta ahora, solo hay cinco países (Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia) que no han desaconsejado viajar a España o determinadas regiones españolas por temor a la expansión del coronavirus.

Así se desprende del informe más reciente de la Red Centinela creado por el Ministerio de Asuntos Exteriores para hacer seguimiento de las condiciones de viaje impuestas por los diferentes países. Cada día, las embajadas españolas informan de las políticas que se aplican en cada país y con todas ellas, el Ministerio elabora un documento.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad