Un sanitario atiende a los enfermos del pabellón 9 de Ifema, en Madrid. /EFE/J.J. Guillén

La OMS señala la gestión de la crisis como causa de la alta mortalidad

stop

Un epidemiólogo de la OMS advierte que “no es casualidad” que España tenga la tasa de mortalidad por coronavirus más alta del mundo

Barcelona, 15 de abril de 2020 (09:34 CET)

España tiene la tasa de mortalidad por coronavirus más alta del mundo, con 38 fallecidos por cada 100.000 habitantes. Este dato “no es casualidad”, según la Organización Mundial de la Salud. Un epidemiólogo de este organismo apunta indirectamente a la gestión de la crisis sanitaria como causa aunque prefiere morderse la lengua y pide una evaluación independiente para que no se repitan los errores cometidos.

Pedro Alonso es director del programa mundial de malaria de la OMS, una enfermedad que guarda muchas similitudes con la Covid-19, pues ambas “tienen el potencial de definir el futuro”. En una entrevista en la Cadena Ser, criticó cierta ceguera de las autoridades europeas en el origen del impacto del virus en el continente: era “evidente” su peligro y rápida propagación en China, por lo que podrían haber reaccionado. No se atrevió a hablar de “negacionismo” pero sí cree que Europa actuó “con el esquema mental de que esto era algo de un solo país”.

Cuando el coronavirus impactó en España, el ejemplo no era solo China sino también Italia. "Si no estuviera en la OMS contestaría con otra libertad, pero solo diría una cosa: tenemos la tasa de mortalidad por coronavirus más alta del mundo. No hay lugar para la autocomplacencia ni para la autocongratulación. Esto requerirá ser mirado con detenimiento porque no puede ocurrir por casualidad", afirmó Alonso.

Cuando se haya atajado la crisis sanitaria, pase la emergencia y España vuelva a la normalidad, habrá que estudiar lo que ha pasado: “Será importante que haya evaluaciones independientes de qué ha ocurrido y por qué ha ocurrido”, explicó el epidemiólogo de la Organización Mundial de la Salud, que matizó que “no con el objetivo de apuntar culpables, sino para que no vuelva a ocurrir".

España supera a Italia en mortalidad por coronavirus

Los Estados Unidos e Italia son los únicos países que superan a España en número de fallecidos por coronavirus, según los datos oficiales que se han demostrado incompletos porque no se incluyen las víctimas que no habían sido diagnosticadas mediante un test. No obstante, España es donde ha tenido un mayor impacto en relación con su población.

Nuestro país tiene una tasa de 38 muertos por Covid-19 por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad a fecha de este martes, con 18.056 fallecidos. Bélgica es el que se sitúa más cerca de España, con 36, mientras Italia tiene 33 víctimas por cada 100.000 habitantes. EEUU tiene menos de 7 y Alemania, menos de 4.

Mortalidad del coronavirus por países

El Gobierno de Pedro Sánchez está siendo muy cuestionado tanto dentro del país, por la oposición, como a nivel internacional por la gestión de la crisis sanitaria. Un informe del think tank DKV sitúa a España como el país menos seguro de Europa. Tiene, además, la tasa de profesionales sanitarios contagiados más alta del mundo, lo que ha perjudicado la propia gestión.

El ministro Salvador Illa ha metido la pata en más de una ocasión, celebrando mejoras de los datos que eran solo espejismos; ahora que sí evolucionan favorablemente, es algo más prudente. Pero más allá de las declaraciones, Sanidad ha encallado en la provisión de material sanitario, desde los test rápidos fraudulentos comprados hasta la incautación de 2.000 pruebas a Siemens Gamesa, pasando por el bloqueo en la compra de mascarillas a las CCAA, lo que dejó a los hospitales sin ellas mientras el ministerio no hacía la compra masiva.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad