El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa del 6 de agosto de 2020 | EFE/JJG

Fernando Simón niega la segunda oleada declarada por el País Vasco

stop

El portavoz de Sanidad pide "prudencia" y "cuidado", corrigiendo las advertencias de los socios vascos de Pedro Sánchez

Economía Digital

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa del 6 de agosto de 2020 | EFE/JJG

Barcelona, 06 de agosto de 2020 (19:23 CET)

Después de que el Departamento de Salud de País Vasco, donde gobierna el PNV, declarase la "segunda ola epidémica" del coronavirus en la comunidad, Fernando Simón ha señalando que su percepción es "un poquito diferente". El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado que él prefiere ser "prudente" con respecto a esta denominación, y ha urgido a tener "cuidado" porque esto puede generar "un problema de comunicación".

"Hasta que no tengamos una transmisión comunitaria descontrolada, que no esté mayoritariamente asociada a brotes, y hasta que no tengamos claro que lo que estamos haciendo es realmente detectar todo lo que antes no detectábamos, yo prefiero ser un poco prudente", ha afirmado el portavoz de Sanidad durante la pandemia de la Covid-19. A su entender, esta "transmisión comunitaria descrontrolada" no ha sido aún detectada en País Vasco.

Simón ha sugerido otras formas de llamar a la situación, alternativas a "segunda ola", como "casos asociados a brote" o "transmisión de fondo hasta cierto punto controlada, porque la mayor parte de los casos proceden de brotes conocidos". Y es que, en su opinión, hablar de una "segunda ola" de coronavirus puede "generar percepciones de riesgo distintas a las que ahora mismo realmente estamos viviendo", por lo que él seguirá optando por no llamarle así.

¿Qué es una segunda ola?

Para el director del CCAES, una de las características de una segunda ola es que haya una transmisión comunitaria sin control "que realmente represente incremento en la transmisión y no simplemente que estamos detectando mucho más". Según sus datos, durante el pico de la pandemia se detectaba apenas el 10% de los casos, y ahora "yo calculo que estamos detectando entre el 60% y el 70% de las infecciones que hay en España; puede que incluso más".

Calificar la situación de "segunda ola" tiene "un componente técnico", ha dicho Simón. "Es un concepto un poco borroso, gris; la misma situación en unas zonas puede llegar a llamarse segunda ola, y en otras no. No creo que tengamos que hacer de ese concepto una especie de mitos a ver si llegamos o no llegamos a esa segunda ola. Nuestro objetivo actualmente es detectar lo más que podamos", ha añadido.

Pero detectar muchos más casos trae otros problemas, especialmente "de comunicación", "porque los casos aparentemente suben, pero los casos son los que hay". "Entonces tenemos que tener un poquito de cuidado a la hora de interpretarlo; nos pone en un problema de comunicación el detectar mucho, pero es la mejor forma para poder controlar esa transmisión", ha apostillado, señalando que se trata de lograr que la transmisión comunitaria sea lo menor posible.

¿Cómo seguir la transmisión comunitaria?

Si indicadores como la cantidad de asintomáticos (en País Vasco son más del 80%, según Sanidad), la mortalidad y la "positividad" de las pruebas PCR siguen en una senda "buena", Fernando Simón dice que se puede tener "mucha confianza", aunque ha matizado que solo la segunda ola del estudio de seroprevalencia aclarará "qué transmisión ha habido en este periodo".

El "problema", ha concluido, es que "tenemos más detección, y eso implica que en los datos vemos más casos". "No quiere decir que no sigamos teniendo transmisión; estos datos son reales. Pero es difícil compararlos con los meses previos, incluso con el periodo justo después de la transición, porque la capacidad de diagnóstico y de detección ha ido aumentando desde entonces".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad