Agentes de la Ertzaintza vigilan las calles del casco viejo de Vitoria, el 4 de agosto de 2020 | EFE/JRB/Archivo

¿Segunda ola de coronavirus? El País Vasco la declara

stop

La consejera de Salud de Euskadi no duda de que la comunidad se enfrenta a la "segunda ola" de la epidemia de Covid-19

Alessandro Solís

Economía Digital

Agentes de la Ertzaintza vigilan las calles del casco viejo de Vitoria, el 4 de agosto de 2020 | EFE/JRB/Archivo

Barcelona, 06 de agosto de 2020 (17:19 CET)

En las últimas 24 horas en País Vasco se han detectado 338 nuevos casos de coronavirus. Se trata del más reciente de una serie de repuntes de contagios con cifras que no se veían desde el 28 de abril, en pleno estado de alarma en toda España, cuando en la comunidad se contabilizaron 392 positivos. El gobierno de Euskadi ya no tiene dudas de que se enfrenta a la segunda ola de la pandemia, diga lo que diga el Ministerio de Sanidad.

El fantasma de una segunda ola de Covid-19 que se esperaba para el otoño y que en ocasiones da la impresión de haberse adelantado ha sido un asunto usual en las ruedas de prensa del ministro Salvador Illa y del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. No obstante, en las últimas semanas ambos lo han descartado. "Si esto es una segunda ola, no lo parece", aseguró hace una semana Simón.

Pero la consejera de Salud de Euskadi, Nekane Murga, les contradice. Ante el "importante incremento" de las cifras en esa región (que también es notable en otras autonomías), la consejera ha afirmado este jueves que los contagios muestran, "sin duda", que la comunidad se está enfrentando a "una segunda ola epidémica". Y ha advertido: "No hay motivos para creer que sea más débil y menos letal" que en el mes de marzo.

En los últimos siete días, País Vasco ha computado más de 1.400 contagios de Covid-19, un 56% más que la semana anterior, cuando se contabilizaron 903 casos. Justo este pasado fin de semana, en una entrevista con El Correo, al ser consultada sobre qué cifras bastan para dar por descontrolada la situación, Murga afirmó que "lo ideal es que los datos semanales no reflejen un aumento superior al 5% o 10% con respecto a la semana anterior".

Todo esto ha llevado a la titular autonómica de Salud a confirmar este jueves que "no es posible una nueva normalidad". El Servicio de Salud Vasco está especialmente preocupado por los contagios en grandes ciudades como Bilbao (126 nuevos casos en las últimas horas), Vitoria (38) y Barakaldo (28). La gran movilidad de sus ciudadanos y su alta capacidad de transmitir el virus hace temer a la administración, ha señalado la consejera.

No hay colapso hospitalario

Pese a que las cifras recuerdan los peores momentos de la primera ola de la pandemia, Murga ha reconocido diferencias entre un momento y otro. A diferencia de marzo o abril, "no se han llenado los hospitales y las UCI", ha explicado, añadiendo que la nueva ola de contagios también "ha iniciado su propagación con menos fuerza". Pero no cabe relajarse porque el virus "tiene la misma capacidad de propagación y de infectar que en marzo".

Actualmente hay más de 2.000 personas con la infección activa en Euskadi, 57 de ellas ingresadas en los hospitales y tres en la UCI. La comunidad está haciendo un seguimiento a más de 10.000 contactos estrechos de esos positivos. Solo en las últimas 24 horas se han efectuado más de 5.600 pruebas PCR, según los datos de la Consejería de Salud. Que la situación sea diferente a marzo es "un logro de la identificación precoz de los casos", ha dicho.

Pero las pruebas masivas, así como el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico no son suficientes. Es preciso, "ahora más que nunca", reducir al máximo la actividad social y la proximidad con otras personas, ha subrayado Murga. En Euskadi, los bares y discotecas deben cerrar a las 01.30 horas desde finales de julio. Hace dos días, el ejecutivo vasco dijo que no se planteaba de momento un nuevo confinamiento de la población.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad