Personal sanitario en la unidad polivalente de críticos que ha puesto en marcha el Hospital San Pedro de Logroño con 15 camas. Foto: Efe

Sanidad prevendrá el rebrote en otoño con vacunas de la gripe

stop

Sanidad quiere que el 75% del personal sanitario esté vacunado contra la gripe en octubre, antes de la previsible segunda oleada de Covid-19

Daniel Domínguez

Personal sanitario en la unidad polivalente de críticos que ha puesto en marcha el Hospital San Pedro de Logroño con 15 camas. Foto: Efe

Madrid, 11 de junio de 2020 (08:48 CET)

A falta de diez días para la previsible salida del estado de alarma, España ya se prepara ante nuevas oleadas de coronavirus a partir del próximo otoño. La vacuna para la Covid-19 no llegará, como mínimo, hasta el próximo año, aunque el Ministerio de Sanidad contempla otras alternativas para llegar a controlar posibles rebrotes de la enfermedad. Concretamente, vacunas contra la gripe.

Ante este escenario, el departamento que dirige Salvador Illa ha pedido a las comunidades autónomas que vayan haciendo acopio de suficientes vacuas contra la gripe para poder empezar la campaña en las primeras semanas de octubre para reducir los riesgos de saturación en los hospitales. 

Sanidad también se habría comprometido a adquirir cuatro millones de dos más para reforzar la campaña, según fuentes del Ministerio que recoge La Vanguardia. De esta forma, el objetivo es que gran parte del personal sanitario esté vacunado contra la gripe cuando previsiblemente llegue la segunda gran oleada de coronavirus. 

El Gobierno acordó este plan junto a las comunidades autonómicas en la comisión de salud celebrada a finales de mayo. Además de los profesionales sanitarios, el foco está en los colectivos más vulnerables al coronavirus, con espcecial preferencia en los mayores de 65 años y en ciudadanos en situaciones de riesgo. 

De esta forma, el objetivo es llegar a una cobertura de vacunación del 75% en los mayores de 65 años y en el personal sanitario; y del 60% en embarazadas y personas en riesgo. 

Compromiso con la OMS

El plan estipulado por Sanidad se ha establecido de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Comisión Europea. Para cumplirlos, España tendría que duplicar, por ejemplo, el porcentaje de vacunación entre sanitarios, donde actualmente solo roza el 31%, y debería asimismo incrementar también sus niveles en los grupos de mayores. 

Es por ello que se han diseñado estrategias para medir la cobertura en grupos de riego y se hará un llamamiento a la responsabilidad social para tratar de reforzar los sistemas de vacunación y no dejar desprotegido a ningún ciudadano de estos colectivos, los más vulnerables al repunte de otoño. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad