Dos jóvenes caminan en el centro de Madrid frente a un cartel alusivo al coronavirus, el 4 de agosto de 2020 | EFE/Mariscal

Madrid dobla cada semana los casos positivos de coronavirus

stop

La última semana de julio se detectaron más de 2.600 contagios en la Comunidad de Madrid, donde hay 22 brotes confirmados

Economía Digital

Dos jóvenes caminan en el centro de Madrid frente a un cartel alusivo al coronavirus, el 4 de agosto de 2020 | EFE/Mariscal

Madrid, 04 de agosto de 2020 (16:11 CET)

Desde que comenzó el mes de julio, la Comunidad de Madrid ha duplicado semanalmente sus casos de coronavirus. La primera semana detectó 325 contagios, que se elevaron a 634 la segunda, y que pasaron a ser 1.332 la tercera. La cuarta semana y final del mes se computaron 2.605 pacientes infectados, según los datos de la Consejería de Sanidad de la autonomía presidida por Isabel Díaz Ayuso, donde hay 22 brotes confirmados.

De estos rebrotes que se han detectado desde el final del estado de alarma y desde el desconfinamiento, tan solo tres están inactivos, en línea con los datos del Ministerio de Sanidad del Gobierno central, que indican que más del 80% de los brotes que se han detectado en el mismo periodo en todo el país siguen activos. El Ejecutivo madrileño ha destacado este martes que la buena noticia es que las hospitalizaciones son las menos.

Según el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, solo un 1% de los casos de contagiados de Covid-19 requieren hospitalización; es decir, la semana pasada habrían sido hospitalizadas en la Comunidad unas 26 personas. "Es un buen dato", ha afirmado Ruiz Escudero, recordando que en el pico más alto de la pandemia Madrid llegó a tener más de 17.000 pacientes ingresados en planta y más de 1.500 en UCI.

A fecha de este lunes, según los datos de la consejería, la autonomía cuenta con 274 hospitalizados, de los que 238 están en planta y 36 en UCI. En seguimiento en atención primera se está por encima de las 2.400 personas. El 61% de los pacientes actuales son menores de 40 años, lo que supone una bajada de casi dos décadas desde hace dos meses. Las cifras asistenciales han bajado casi hasta 32 años esa media.

Hospitales preparados

Ruiz Escudero ha explicado que los hospitales madrileños están preparados con planes de elasticidad y adaptándose a los nuevos casos, añadiendo que se sigue creciendo en número de rastreadores, alcanzando ya cerca de 400. La Comunidad también ha adquirido robots de última generación para multiplicar el análisis de pruebas, y el primero de ellos ya ha llegado al Laboratorio Regional de Salud.

Con respecto a la media actual de edad de los pacientes diagnosticados, de unos 40 años, el consejero de Sanidad ha instado a hacer "una reflexión" respecto al perfil y de cara a "tomar medidas estratégicas". Una de esas medidas es la restricción horaria de los bares y restaurantes en la Comunidad, que ha animado al sector de la hostelería a convocar una serie de protestas para pedir apoyo a las instituciones ante una crisis sin precedentes.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad