Pedro Sánchez en una conferencia de la Comisión Europea el 19 de julio de 2018. Foto: EFE/JJM

El PSOE ganaría las generales al recuperar las fugas a Podemos

stop

El partido del Gobierno se sitúa 2,2 puntos por encima del PP en intención de voto, según una encuesta de Metroscopia

Barcelona, 29 de julio de 2018 (11:14 CET)

Si se convocasen elecciones generales hoy, el PSOE sería ganador. El partido del Gobierno se situaría 2,2 puntos por encima del Partido Popular, con un 26,6% sobre un 24,4%, respectivamente. Y Ciudadanos se mantendría como la tercera fuerza política.

Estos son los resultados del sondeo 'Pulso político y social' que publica este domingo el Diario de Sevilla con datos elaborados por Metroscopia, a partir de dos encuestas consecutivas realizadas entre el 16 y el 25 de julio.

La encuesta se realizó en medio de una semana que puso en jaque al Gobierno de Pedro Sánchez, después de que Podemos y los partidos independentistas tumbaran su propuesta del techo del gasto pactada con la Unión Europea.

El PSOE recupera terreno a Podemos

Existe una "alta transferencia" al PSOE de voto de antiguos votantes de Unidos Podemos: un 17% de los encuestados que aseguró haber votado a Podemos en 2016 afirma que ahora votaría al PSOE. Además, el 16% de los votos del PP en 2016 los obtendría ahora Ciudadanos.

Según este estudio, Ciudadanos consigue un 20,1% de la intención de voto, mientras que Unidos Podemos quedaría en un cuarto lugar con un 16,1% de los votos. El estudio se hizo mediante unas 3.500 entrevistas telefónicas que arrojaron una participación estimada del 64%.

El PSOE conseguiría 3,9 puntos más de intención de voto que en las elecciones generales de 2016, al mismo tiempo que el PP perdería un 8,6% de los sufragios que obtuvo en los pasados comicios nacionales.

Sánchez y Albert Rivera se sitúan como los líderes políticos mejor valorados por los españoles, con un 43% de aprobación. Pablo Iglesias y Pablo Casado son los otros políticos mejor valorados, con el 29% y el 27%, respectivamente.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad