En la imagen, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo. Foto: EFE/EN

Podemos y los independentistas tumbarán el techo de gasto de Pedro Sánchez

stop

Pedro Sánchez sufrirá su primera gran derrota en la votación del techo de gasto, que no saldrá adelante por la abstención de Podemos, Pdecat y ERC

Economía Digital

En la imagen, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo. Foto: EFE/EN

Barcelona, 27 de julio de 2018 (09:45 CET)

Podemos bloqueará el techo de gasto que se vota este viernes en el Congreso de los Diputados. La formación liderada por Pablo Iglesias ha anunciado su abstención en la votación de la nueva senda de consolidación fiscal, que flexibiliza en cinco décimas el margen de déficit público para 2019, y que será el primer examen del techo de gasto para el próximo año.

El PP y Ciudadanos ya habían avanzado su negativa a la propuesta del Ejecutivo, que sólo cuenta con el respaldo del PNV, por lo que la abstención de los morados hace prever que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sufra una derrota en la Cámara Baja en una votación decisiva para iniciar la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019. ERC y el Pdecat también han anunciado su abstención.

Podemos considera que se trata de "un techo de gasto diseñado para conseguir el voto del PP, ya que las cifras impulsadas por el Gobierno "dejan 5.000 millones de oxígeno presupuestario por el camino". En opinión de la formación morada y sus confluencias, con esas cifras el PSOE sólo ha mirado a la mayoría absoluta del PP en el Senado, cuando lo que tenía que haber propuesto en primer lugar era una reforma de la ley de estabilidad presupuestaria que a su juicio se tendría que "acelerar".

"Estamos dispuestos a colaborar en un pack antiausteridad que saque de la crisis de precariedad en la que ha sumido a España el PP", señalan fuentes de Podemos consultadas por EFE, que apuestan también por levantar la regla de gasto "que ahoga a los ayuntamientos" y derogar los reales decretos de "racionalización del gasto que ahogan la sanidad, la educación y la dependencia".

Pedro Sánchez preveía un gasto de 6.000 millones más

El Gobierno quiere flexibilizar en cinco décimas el déficit público previsto para 2019, lo que se traduce en que las administraciones públicas puedan gastar 6.000 millones de euros más. Los nuevos objetivos de déficit pactados con Bruselas son del 1,8% del PIB en 2019, del 1,1% para 2020 y del 0,4% para 2021. Por administraciones, 2.400 millones más corresponderían a las comunidades, 2.400 millones a la Seguridad Social y1.200 millones al Estado. Ahora estas previsiones quedan en el aire.

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al presidente francés, Emmanuel Macron, Sánchez advirtió este jueves de que aquellos que se opusieran a esa senda de déficit se opondrían también a que se reconstruya el Estado del bienestar o la dependencia y a destinar fondos para luchar contra la desigualdad social fruto de los recortes. "Que cada cual asuma sus responsabilidades, el Gobierno va a asumir las suyas y va a ser plantear unos Presupuestos con esta senda de estabilidad o con la anterior, pero el Gobierno lo va a hacer", garantizó.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad