El PSOE impugna la amnistía fiscal

stop

Presenta dos recursos, uno al Tribunal Constitucional y otro a la Audiencia Nacional

El secretario general del POSE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al inicio de una rueda de prensa

25 de junio de 2012 (10:28 CET)

El PSOE presentará este lunes un recurso de inconstitucionalidad contra la amnistía fiscal por “favorecer a los defraudadores”, según defienden los socialistas. Recuerdan que cuando se permite regularizar la situación fiscal de los evasores tienen que pagar sólo el 10% del valor de los bienes aflorados (para rentas superiores a 100.000 euros), mientras que los contribuyentes cumplidores pagan el 43%.

Este es el principal argumento de la demanda que han hecho llegar al Tribunal Constitucional (TC), a la que ha tenido acceso Europa Press. A la vez, el partido liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba presentará un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional para solicitar la suspensión cautelar de la amnistía fiscal.

Base legal

El recurso ante el TC considera "totalmente desproporcionado" sustituir todas las obligaciones exigibles en caso de declaración extemporánea. Representan de media un porcentaje del 56% de las rentas ocultadas (43% de cuota, más 20% de recargo sobre dicha cuota, más intereses de demora sobre dicha cuota) por el pago de una cantidad única del 10%.

En este sentido, el PSOE concluye que la amnistía fiscal "vulnera gravemente" la esencia del deber constitucional de contribuir al mantenimiento de las cargas públicas y provoca una "quiebra profunda" de los principios de progresividad e igualdad en el pago de tributos.

Concretamente, los socialistas recurren la Disposición Adicional Primera del Real Decreto Ley 12/2012 aprobado en marzo por el Gobierno del Partido Popular. El Gobierno de Mariano Rajoy puso en marcha la amnistía fiscal con la que espera recaudar 2.500 millones de euros de capital oculto y cuyo plazo finaliza el próximo 30 de noviembre de 2012.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad