El Rey cobra casi cuatro veces más que el presidente del Gobierno

stop

CUENTAS DE LA CORONA

Los Reyes con los príncipes de Astúrias en la Apertura de la X Legislatura

28 de diciembre de 2011 (12:36 CET)

Por primera vez en 32 años, la Casa Real ha hecho público el desglose de su presupuesto --de 8,4 millones de euros anuales-- y los sueldos de sus miembros. El Rey Juan Carlos cobra 292.752 euros brutos anuales y se le retiene un 45% (el máximo) de IRPF.

Esta cifra contrasta con la retribución del resto de instituciones del Estado. Es casi cuatro veces superior --en concreto 3,7 veces-- al sueldo del presidente del Gobierno, que es de 78.185 euros brutos al año después de que Rodríguez Zapatero le aplicara una rebaja del 15%. Otras instituciones también cobran menos que el Rey, como el presidente del Tribunal Constitucional (129.271 euros anuales) o el presidente del Tribunal de Cuentas (112.578 euros al año).

Por su parte, el Príncipe Felipe gana 146.375 euros brutos al año y la retención fiscal por IRPF que soporta es del 40%. Es la mitad de lo que percibe su padre.

Sin detalles

El esperado 'desnudo presupuestario' no especifica, por ejemplo, el dinero destinado a la Reina Sofía, la Princesa Letizia así como las infantas Elena y Cristina y sus familias. Incluido el marido de esta última, Iñaki Urdangarín, vinculado a una presunta trama de corrupción que está relacionada con el caso Palma Arena

De hecho, la relación de Urdangarín con la trama ha provocado la mayor crisis de popularidad de la Corona en toda la democracia. Para recuperar la credibilidad, el Rey decidió hacer públicas sus cuentas y ganar así trasparencia. 

Pero cuando se refiere a sus familiares, la Casa del Rey se limita a decir que "Su Majestad la Reina, Su Alteza Real la Princesa de Asturias, y las Infantas Doña Elena y Doña Cristina no tienen asignación fija. Únicamente se les asignan gastos de representación en proporción y cuantía variable cada año. El conjunto de esta partida, en el 2011, no podrá superar los 375.000 euros".

Otros 800.000 euros

Además de los sueldos por gastos de representación de la Familia Real, más de 800.000 euros se destinan al "conjunto de la dotación y gastos de la Familia Real". Casi la mitad del presupuesto de la Corona se destina a gastos de personal. Una partida destacable en este capítulo es la de "incentivos al rendimiento" de los empleados, que asciende a 2,8 millones de euros anuales.

El 38,83% del dinero público que recibe el monarca vía Presupuestos Generales del Estado se destina a "la partida de gastos corrientes en bienes y servicios".

El comunicado publicado por la Zarzuela termina defendiendo que la "austeridad y contención del gasto" con que se maneja el presupuesto del Rey. También recuerda que no está sometido al Tribunal de Cuentas, ya que la propia Constitución lo contempla.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad