El rey Felipe durante su intervención en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2017, hoy en el Teatro Campoamor de Oviedo. EFE

El rey habla con contundencia sobre Cataluña horas antes del 155

stop

El rey Felipe habla horas antes de la aplicación del artículo 155 en Cataluña y señala las pretensiones de Puigdemont como un "intento de secesión inaceptable"

Economía Digital

El rey Felipe durante su intervención en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2017, hoy en el Teatro Campoamor de Oviedo. EFE

Barcelona, 20 de octubre de 2017 (20:40 CET)

El rey Felipe VI fuecontundente horas antes de conocer los detalles sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña. El jefe del Estado calificó las pretensiones del gobierno de la Generalitat de Carles Puigdemont como un "intento de secesión inaceptable" en un discurso en el que volvió a cerrar filas en torno al Gobierno tras poner en valor la legalidad constituyente y el respeto al Estado de derecho. 

Durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2017, el rey dijo que Cataluña "es y será una parte esencial" de España, cuyas "legítimas instituciones democráticas" resolverán el "inaceptable intento de secesión" dentro del respeto a la Constitución.

Asimismo, reafirmó la fortaleza del Estado y la democracia tras asegurar que "ningún proyecto de futuro se puede construir basándose en romper la convivencia".

"España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional y lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución y ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria", proclamó en su alocución.

El mensaje se pronunció en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de las tres máximas autoridades de la Unión Europea (UE): el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el de la Eurocámara, Antonio Tajani

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad