El rey Juan Carlos abdica

stop

Finalizan 39 años de reinado salpicados, en su última etapa, por una grave crisis institucional y política

El Rey Juan Carlos abdica a favor del Príncipe de Asturias, que reinará como Felipe VI | EFE

02 de junio de 2014 (10:36 CET)

El Rey de España, Juan Carlos I, abdicará y transmitirá la jefatura del Estado a su hijo, el Príncipe de Asturias. La opción está prevista en la Constitución. La delicada situación que vive la monarquía española desde hace varios años sería el desencadenante de la decisión del Monarca.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), ha confirmado el anuncio en una declaración institucional de urgencia realizada este lunes desde Moncloa. Con las palabras del jefe del Ejecutivo finalizan 39 años de reinado, salpicados, en última instancia, por la crisis institucional derivada del caso Noos.

La imputación de Iñaki Urdangarin y de la infanta Cristina; el accidente en Botsuana, que provocó unas disculpas históricas del Rey; sus operaciones en los últimos años y el protagonismo que ha ido adquiriendo el Príncipe han situado al monarca en una difícil posición que le habrían forzado a tomar la decisión de abdicar.

Consejo de Ministros extraordinario

“Los motivos que han llevado al Rey a tomar esta decisión los quiere comunicar personalmente durante la mañana”, ha dicho Rajoy. “He visto al Rey convencido del momento”. “Estoy seguro de que sabremos escribir esta nueva página de nuestra historia con serenidad”, ha concluido el Presidente.

Este martes se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para iniciar los trámites legales fijados por la Constitución. "En un plazo breve el Congreso podrá coronar al Príncipe de Asturias".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad