Una de las últimas manifestaciones contra el cementerio nuclear de Cuenca

El Supremo da luz verde al cementerio nuclear en Cuenca

stop

El alto tribunal ha suspendido las medidas ambientalistas del gobierno de Castilla-La Mancha, que había ampliado un espacio protegido para frenar la instalación de depósitos nucleares

Barcelona, 18 de enero de 2017 (18:05 CET)

El gobierno de Mariano Rajoy ha ganado el pulso sobre el gobierno de Castilla-La Mancha, y con el aval del Supremo podrá construir un cementerio nuclear en la localidad coquense de Villar de Cañas.

El tribunal ha suspendido cautelarmente la ampliación del Espacio Protegido Laguna del Hito, que había lanzado el gobierno castellano-manchego para frenar las instalaciones del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de combustible nuclear gastado y de residuos de alta actividad.

Con esta resolución, rechazan los autos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que habían avalado la ampliación del Espacio Protegido Red Natura 2000 Laguna del Hito y la modificación del Plan de Ordenación de sus Recursos Naturales.

Es más importante tratar los residuos que la protección de un espacio natural

En su dictamen, el Supremo consideró que es más importante seguir adelante con la edificación de los depósitos que "la ampliación de un espacio protegido para aves, cuyo objetivo es proteger a una o varias especies animales".

Según los jueces, que se demore la gestión de los residuos radiactivos conduce a un debilitamiento de la seguridad nuclear, lo que –supone- implica un daño a largo plazo a la población en general.

Para el Supremo, "con una pronta y correcta gestión de los residuos radiactivos se está amparando a todas las especies animales y al medio en general", algo que el TSJ castellanomanchego debió haber sometido al juicio de ponderación.

Pero para el alto tribunal, la audiencia castellana no lo había hecho, "al limitarse a comparar el interés general en la protección ambiental con un cuantioso perjuicio económico", que no es lo que está en juego cuando se habla de un almacén nuclear.

"Si efectuamos un correcto juicio de ponderación entre los intereses enfrentados, nos parece prevalente preservar la adecuada gestión de los residuos radioactivos en orden a una mejor seguridad nuclear", establece el Supremo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad