El tribunal presidido por Marchena, al fondo, y los acusados, de espaldas, durante una de las sesiones del juicio del 'procés'. Foto: Tribunal Supremo

El Supremo retrasa al miércoles la declaración de Rajoy

stop

Torrent, Mas, Santamaría, Montoro Colau, Urkullu y el expresidente, entre la veintena de políticos que declaran la semana que viene en el juicio del 1-O

Economía Digital

El tribunal presidido por Marchena, al fondo, y los acusados, de espaldas, durante una de las sesiones del juicio del 'procés'. Foto: Tribunal Supremo

Barcelona, 22 de febrero de 2019 (18:27 CET)

El Tribunal Supremo ha retrasado el inicio de las declaraciones de los testigos en el juicio del procés al próximo miércoles, incluida la del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, que estaba previsto que testificara el martes.

El motivo es que el tribunal destinará el martes a los interrogatorios de los dos últimos acusados: el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. La previsión inicial era acabar con la ronda de declaraciones de los procesados esta semana, pero no hubo tiempo.

Así, el Supremo ha comprimido las declaraciones de los primeros 20 testigos, previstas todas ellas para la semana que viene, en tan solo dos días: miércoles y jueves. 

El primero en ser llamado, el miércoles por la mañana, será el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, al que seguirán, por este orden, el presidente del Parlament, Roger Torrent; el expresidente de la Generalitat Artur Mas; la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, y el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, tras el cual será el turno de Rajoy. 

Después del expresidente, será el turno de la excoordinadora general del Pdecat Marta Pascal; la expresidenta del Parlament Núria de Gispert, y los exdiputados de la CUP Eulàlia Reguant y Antonio Baños.

Urkullu y Colau, el jueves

Esa previsión es para el miércoles. El jueves será el turno, por este orden, del lehendakari Íñigo Urkullu; el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián; el exportavoz de Catalunya Sí Que Es Pot Albano-Dante Fachín; el expresidente del Parlament Ernest Benach; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el exministro de Interior Juan Ignacio Zoido; el exportavoz de En Comú Podem Xavier Domènech, y los exdiputados de ERC Josep Ginesta, Cesc Iglesias y Adrià Cornella

Si no hubiera tiempo de completar ese maratón en dos días, el presidente del tribunal, Manuel Marchena, explicó que dedicará la mañana del viernes 1 de marzo a acabarla.

Más de 500 testigos

El TS ha aceptado llamar a declarar a más de 500 testigos, y ha optado por concentrar al principio de la ronda de testimonios los de los políticos, para alejar esas declaraciones  el máximo posible del inicio de la campaña electoral de las generales del 26 de abril.

La sala también ha ampliado el número de sesiones semanales previstas el mes de marzo, habilitando tres de los cuatro lunes del mes para celebrar vistas y agilitar así el avance del juicio. El Supuremo también se reserva la posibilidad de celebrar una vista el viernes día 29 si así lo necesitara.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad