Liwe (Inside) al borde del concurso de acreedores: la empresa negocia una deuda de 68 millones
El grupo centra su actividad en el diseño, confección y distribución de prendas de vestir, calzados y accesorios
La situación de Liwe, propietaria de las tiendas Inside, es crítica. El grupo, que cuenta con más de medio siglo de historia y está negociando con las entidades financieras una deuda por valor de 68 millones de euros, se encuentra al borde del concurso de acreedores.
La compañía, fundada en la Región de Murcia, centra su actividad en el diseño, confección y distribución de prendas de vestir, calzados y accesorios. Más allá de la red de tiendas Inside y las zapaterías Inside Shoes, el grupo es el impulsor de marcas como Solido, Grin’s, Cyberjeans, Cayo Coco, James Dean, Pepe Pardo o Locarino.
El grupo ha contraído una deuda de 68 millones de euros que está negociando con las entidades financieras
La plantilla conformada por más de 1.800 empleados se encuentra en vilo ante el escenario en el que se encuentra la empresa, que tiene presencia en España, Portugal, Italia y Polonia.
Orígenes murcianos
El negocio arrancó en 1960, cuando la familia Pardo Cano se enfrascó en la fundación del grupo textil. Los dos hermanos mayores dejaron de vender en mercadillos locales y optaron por crear su propio género a través de la fabricación y venta de delantales y pantalones.
De esta manera, constituyeron Josepal dedicada principalmente a la venta a mayoristas y levantaron su primera fábrica en Puente Tocinos, centrada en la producción, corte y cadena de fabricación de pantalones.
Al elevar las cifras de negocio, no solo constituyeron formalmente Confecciones Liwe sino que también levantaron su primera planta industrial con una superficie de 17.000 metros cuadrados en la misma localidad murciana.
El 1989 supuso un punto de inflexión en la historia de la empresa, puesto que fue el momento en el que saltó a la cotización bursátil en la Bolsa de Madrid, lo que la convirtió en la primera empresa de la comunidad autónoma en comenzar a cotizar.
Posteriormente, el grupo redefinió el modelo de negocio y externalizó la mayor parte de la producción en Marruecos y Portugal, si bien acabó reorientandola al sudeste asiático.
Liwe entonces apostó por la creación de una cadena de tiendas propias para dar salida a la producción y lanzó su propia línea de tiendas de moda en Barcelona por primera vez en 2004.
Los últimos años del grupo estuvieron marcados por las aperturas de puntos de venta en Portugal, Italia y Polonia, así como el lanzamiento de la tienda online y la apertura de córneres en El Corte Inglés.
Modelo de negocio
El modelo de negocio de la empresa se caracteriza por un elevado grado de integración vertical y por poner el foco sobre todas las fases del proceso de la moda, desde el diseño hasta la producción, distribución y venta.
El modelo de negocio de la empresa se caracteriza por un elevado grado de integración vertical. Foto: Inside.
Además de la adaptación de la oferta en el menor tiempo posible, el grupo acorta los plazos y dispone de gran flexibilidad a través de la integración de su actividad.
Liwe, al borde del concurso de acreedores
La compañía contará con un plazo para alcanzar un plan de reestructuración, según ha concretado el Juzgado de lo Mercantil Número 3 de Murcia, por lo que la fecha límite será el 21 de julio, si bien se contempla la posibilidad de impulsar una prórroga.
El grupo dispone de plazo hasta el próximo 21 de julio para alcanzar un plan de reestructuración, si bien se contempla la posibilidad de impulsar una prórroga
Así lo recoge Murcia Plaza, que también destaca que el preconcurso de acreedores se enmarca en el plan estratégico de transformación y consolidación financiera de la firma.