El caso de los coches en Reino Unido dificulta a Santander fijar su estrategia en el país hasta marzo
El caso de la financiación en la compra de coches en Reino Unido, por el cobro de comisiones abusivas, llevó a Santander UK a no publicar sus resultados hasta septiembre.
Fachada de una sucursal del banco Santander
Santander tendrá que esperar a marzo del próximo año para despejar su estrategia en Reino Unido, uno de sus mayores mercados y en el que ha protagonizado una de las operaciones del año, al comprar por 3.000 millones la filial británica del Sabadell, el TSB.
El caso de la financiación para la compra de coches en Reino Unido, en el que se investiga el cobro de comisiones abusivas por parte de entidades financieras, provocó que Santander UK, que el pasado año provisionó 354 millones de euros por este asunto, no presentara sus cuentas del tercer trimestre.
El pasado 29 de octubre el banco presidido por Ana Botín informó que, tras la publicación de una sentencia sobre el caso investigado que podría sentar jurisprudencia, y ante los trabajos en marcha por parte del regulador del mercado, la Financial Conduct Authority (FCA), para elaborar un plan de compensación, optaba por no publicar sus resultados trimestrales.
La FCA estima que el 44% de los contratos firmados para la compra de coches desde 2007 son «injustos»
«Ante la incertidumbre, Santander UK ha decidido no publicar su anuncio de resultados del tercer trimestre de 2025, previsto para hoy, a la espera de mayor claridad sobre las propuestas de la FCA y su posible impacto en Santander UK y el mercado en general», comunicó.
Pero es posible que la incertidumbre señalada por el banco español no se despeje hasta el próximo mes de marzo.
La FCA comunicó el viernes que había finalizado el periodo de consulta abierto para implementar un plan de compensación, y que esperaba finalizar ese plan «en febrero o en marzo«.
En su comunicado a la Bolsa de Londres del pasado 29 de octubre anunciando la no publicación de sus resultados trimestrales, Santander UK subrayó que, a pesar de las incertidumbres, no esperaba que cualquier «posible aumento de la provisión existente» tuviera un «impacto adverso material en sus posiciones de capital o liquidez, operaciones, condición financiera o perspectivas».
Santander, TSB, spin off
El caso de la financiación de la compra de automóviles y la compra del TSB marcan la estrategia futura del primer banco español en Reino Unido.
A principios de este año, el consejero delegado del grupo, Héctor Grisi, reveló que la entidad estaba valorando la posibilidad de separar su negocio de consumo en Reino Unido (un spin off), golpeado por el caso de los coches.

Pero tras la compra de TSB al Sabadell, esos planes de spin off están congelados.
«Ahora estamos centrados en la integración de TSB, tomaremos la decisión cuando estemos listos», declaró Grisi el pasado mes de octubre en la presentación en Madrid de los resultados hasta septiembre del banco.
Preguntado sobre si se estaba valorando elevar las provisiones efectuadas por el caso de la financiación de compra de automóviles en Reino Unido, el ejecutivo indicó que de momento no lo harían.
«El informe de la FCA es provisional y hay una consulta pública en marcha, todavía hay incertidumbre sobre la metodología y dada esa incertidumbre no lo hemos hecho todavía«, comentó, destacando que, en todo caso, no tendría un impacto material sobre las cuentas del banco.
Un 44% de contratos «injustos»
El regulador del mercado financiero en Reino Unido estima que el 44% de todos los acuerdos de financiación de compra de automóviles firmados desde 2007 serán considerados «injustos«.
La FCA señala que no todos los compradores de coches podrán demandar, y que la cantidad a reclamar «dependerá de muchos factores».
No obstante, según el plan en el que trabaja el organismo, los reclamantes recibirán de media 700 libras por acuerdo, «pero habrá una amplia gama, con muchas personas recibiendo más y muchas menos».
El regulador insta a los afectados a participar en su plan de compensación que, dice, «probablemente será más sencillo que llevar su reclamación a los tribunales», y advierte que, tras la aplicación de los honorarios legales, «podría terminar recibiendo menos».