CCOO deja una bala en el buzón de Pedro Saura: habrá movilizaciones en Correos si no hay cambios
El sindicato CCOO amenaza con movilizaciones "en todas sus versiones" si no cambian las condiciones laborales en Correos.
Juan Manuel Serrano, expresidente de Correos, Regino Martín, de CCOO, y Pedro Saura, presidente en la actualidad del grupo público.
Guerra en Correos, el grupo público con mayor número de empleados, 50.000, más de la mitad mujeres. El sindicato CCOO, presidente en la sombra de la compañía, carga contra Pedro Saura, la Sepi y Hacienda.
El sindicato advierte en un comunicado que ha denunciado «los reiterados incumplimientos del presidente de Correos, Pedro Saura, nombrado por el Gobierno (PSOE) en 2023, tras el cese de la anterior presidencia, cuya gestión dejó un agujero financiero de más de 1.200 millones de euros en la empresa».
El comunicado de CCOO es una bala en el buzón del presidente del grupo público, Pedro Saura, nombrado en diciembre de 2023, en sustitución de Juan Manuel Serrano, amigo cercano de Pedro Sánchez.
El principal sindicato en Correos, y su líder, histórico ya en la compañía, Regino Martín -el único «amigo comunista» que dice tener Alberto Núñez-Feijóo, presidente de Correos entre 2000 y 2003- impulsaron la caída de Serrano mediante una intensa campaña de desprestigio.
El poder de los sindicatos en el grupo dependiente de la Sepi es tal que no hay presidente ni Gobierno que se atreva a sugerir un recorte.
La conflictividad que supondría la movilización de decenas de miles de trabajadores de una compañía pública ante cualquier atisbo de despidos o de recortes de beneficios laborales acongoja, más aun si se acercan convocatorias electorales.

En su comunicado, CCOO acusa a Saura, a la Sepi y al Ministerio de Hacienda, de incumplir los compromisos suscritos el 31 de diciembre de 2024.
El sindicato, que, como ha publicado este diario, recibió 1,1 millones de euros entre 2020 y 2023 para dar cursos de formación en Correos, afirma que se ha utilizado dicho acuerdo «como coartada para imponer por la puerta de atrás» una reestructuración que afectará a 2.300 oficinas.
El balance, afirma CCOO, es «inequívoco«. Los planes de incentivos, de oferta de empleo, de carrera profesional, de conciliación, formación, permisos, o la jornada de 35 horas «están parados».
La provisión efectuada por Correos de 430 millones de euros para un plan de salidas «empieza a sonar a un engaño clamoroso de Saura/Sepi/Hacienda a la plantilla», lamenta CCOO.
CCOO no descarta «movilizaciones en todas sus versiones» si persiste la actual situación laboral en Correos
El sindicato subraya que Correos es «la empresa pública campeona en la precariedad laboral, con un 25% de temporalidad». Y califica de «fraude masivo en la contratación» la existencia de 5.500 contratos a tiempo parcial.
Comisiones acusa a la «presidencia de Correos» de impulsar un «supuesto» nuevo modelo operativo que en realidad esconde «la reducción de empleo y el cierre o concentración de centros, sin negociación real y sin el aval de la mayoría sindical».
Así las cosas, «la responsabilidad sindical no es acompañar, sino discrepar, denunciar y exigir un cambio de rumbo«, indica CCOO. De persistir esta situación amenaza con acudir «a todas las vías a su alcance para defender el empleo«, sin descartar «la movilización en todas sus versiones«.
CCOO, Correos, pérdidas millonarias
Correos, que año tras año bate récords de absentismo, con más de un millar de delegados sindicales, registra inevitablemente pérdidas de cientos de millones de euros, operando en la era de internet y la IA en un sector en declive y que requiere una profunda transformación.
En 2024 el grupo registró unas pérdidas históricas de 485,5 millones de euros, al contabilizar una provisión extraordinaria «del plan de rejuvenecimiento».
El 31 de diciembre de 2024, Correos y la mayoría sindical (CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre) firmaron un ‘Acuerdo Marco Correos y Sindicatos sobre las líneas básicas a trasladar al IV Convenio Colectivo’, definiendo «el nuevo marco laboral y plan de personas, esencial para el desarrollo del Plan Estratégico de la compañía».

«El plan de personas», dice la compañía pública en sus últimas cuentas anuales, «pretende adaptar la plantilla de Correos a un modelo de negocio más diversificado, competitivo y orientado a la prestación de nuevos servicios de interés económico general, mediante la calidad y el rejuvenecimiento del empleo».
El pasado 29 de julio, con cierta nocturnidad, fue publicada en BOE la Ley 6/2025, que bajo la denominación ‘Modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias‘ incluyó la designación directa de Correos como prestador único del Servicio Postal Universal hasta 2030.
La nueva Ley establece que Correos tiene asignados Servicios de Interés Económico General (SIEG), justificando los servicios financieros básicos que podría prestar la compañía pública en zonas de exclusión financiera.
De acuerdo al informe de 2024, los directivos de Correos cobraron en 2024 de media 161.466 euros (153.000 en 2023) y las directivas, 140.802 euros (139.442 euros un año antes).
Los miembros del Consejo de Administración y personal de alta dirección de Correos ganaron en total dos millones de euros. Los consejeros percibieron, en concepto de dietas, más de 11.000 euros.
Pedro Saura ganó 185.725 euros, incluyendo «12 trienios devengados en su condición de funcionario en situación administrativa de servicios especiales».